El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía ha alertado de un nuevo incremento de contagios por Covid-19 entre profesionales de la Sanidad andaluza en el inicio del verano, en la que se han registrado 3.203 positivos, siendo las enfermeras y enfermeros la categoría más afectada con un 31% de los casos.

En concreto, según los últimos datos oficiales del SAS recopilados por el Sindicato de Enfermería, la cifra de positivos por Covid contabilizada desde el inicio de la pandemia alcanza ya los 55.002 casos entre los trabajadores de la Sanidad pública andaluza, de ellos 18.139 de entre las categorías que el SAS engloba en la antigua denominación de Diplomados Sanitarios que incluye enfermeras/os, enfermeras/os especialistas y fisioterapeutas.

Entre el 23 de junio y el 8 de julio de 2022, última cifra oficial, se registrado un incremento de casos superior al 6%, esto es 3.002 nuevos positivos, de los que 1.006, un 31%, son enfermeras o enfermeros. Por provincias, el mayor aumento en número de positivos de todas las categorías en este periodo de inicio del verano se ha registrado en Málaga (777 casos y un crecimiento del 8,7%) seguida de Granada con 611 y un incremento del 8,5% o Cádiz con una subida del 6% con 491 positivos más. En Sevilla se han contabilizado 428 casos más, en Huelva 283 que supone un incremento del 7,5%, Almería (249, un 7,8% más), Jaén (216, un 6,2% más) y Córdoba (148 casos, un crecimiento del 3%).

Ante esta situación, SATSE ha reiterado su reclamación a la Administración sanitaria para que adopten las medidas necesarias que garanticen que se cubra el 100 por 100 de las bajas que se generen por estos contagios antes que acaben provocando una alteración en el normal funcionamiento de las unidades y servicios, ya de por sí mermados en los meses de verano.

El Sindicato de Enfermería, subraya que estas medidas deben garantizar la asistencia sanitaria a la ciudadanía durante el verano así como los derechos de los trabajadores, tanto de los que disfrutan de los permisos y vacaciones que legalmente les corresponden, como de los que están trabajando durante la temporada estival.

En el caso de ser inviable la cobertura de las necesidades de estos profesionales por falta de disponibilidad en la Bolsa de Empleo, como viene sucediendo para la cobertura del plan vacacional, siendo necesario recurrir a enfermeras y enfermeros que voluntariamente realicen esta actividad al margen de su jornada, en horario de tarde o festivos y fines de semana, SATSE recuerda que esta actividad debe retribuirse por las cuantías recogidas en el plan de mejora de la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios.

Junto a las disposiciones para garantizar la asistencia sanitaria, y a la luz de los datos que evidencian que el coronavirus sigue muy presente entre los sanitarios y entre la población en general, SATSE aboga por seguir manteniendo medidas preventivas que frenen su expansión, especialmente en los centros sanitarios.

Por eso, la organización sindical cita, entre otras el mantener a los pacientes positivos en unidades específicas, realizar cribado Covid a todos los ingresos o proporcionar mascarillas FFP2 a todos los profesionales sanitarios como medio de protección básico.

Deja un comentario

Deja un comentario