Imagen del virus de la viruela del mono / Pixabay
Imagen del virus de la viruela del mono / Pixabay

La viruela del mono continúa creciendo en Andalucía. A fecha de 14 de julio, en Andalucía hay 240 casos activos (2 en Almería, 18 en Cádiz, 15 en Córdoba, 20 en Granada, 7 en Huelva, 3 en Jaén, 127 en Málaga y 48 en Sevilla), 67 en investigación y 124 descartados de viruela del mono que se han declarado a la Red del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA). Asimismo, 8 casos antes confirmados ya están inactivos.

¿Qué es la viruela del mono?

Según recoge la ONU se trata de una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos. También se puede propagar de persona a persona. Se llama así porque se detectó en varios simios de un laboratorio en 1958. Sin embargo, la mayoría de los animales susceptibles de contraer la dolencia y después contagiar a las personas son roedores, como las ratas gigantes de Gambia, los lirones o los perros de las praderas.

Los síntomas generalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel.

Deja un comentario

Deja un comentario