El equipo autor del trabajo

Investigadores de la Fundación Progreso y Salud han publicado en la revista iScience sus últimos hallazgos sobre el potencial de la molécula BL001 -descubierta y patentada por ellos mismos- como posible fármaco para la diabetes tipo 1, una enfermedad que a día de hoy no tiene cura.

El grupo de investigación, liderado por Benoit Gauthier, desarrolla su trabajo en Cabimer desde donde hace más de una década están estudiando una alternativa terapéutica a la diabetes tipo 1. En este sentido, y fruto de sus investigaciones, han descubierto la molécula BL001 que ha sido probada en modelos animales demostrando un elevado potencial para el tratamiento de la enfermedad.

En concreto, este posible fármaco para la diabetes tipo 1, sería el BL001, que por un lado, promueve un entorno antiinflamatorio y, por otro, mejora la viabilidad de las células beta productoras de insulina frente al sistema inmunitario. En el estudio actual, el grupo ha intentado determinar cómo la molécula protege a las células productoras de insulina contra el estrés inflamatorio.

Gauthier, investigador principal del grupo y del estudio, explica que este proceso se lleva a cabo a través de «la activación específica de la diana LRH-1/NR5A2, una vía celular que, curiosamente, ha estado asociada históricamente con la inflamación». Sin embargo, los autores de esta publicación científica describen que «la molécula BL001 redirige esta vía hacia una función antiinflamatoria y prosupervivencia, ya que protege a las células beta productoras de insulina contra la muerte inducida por el estrés», detalla Gauthier.

El siguiente paso de esta investigación es determinar ahora si los efectos antiinflamatorios del compuesto observados en modelos experimentales y celulares se repiten también en muestras de sangre tanto de personas con diabetes tipo 1 como de individuos sanos. Los resultados preliminares sugieren que, efectivamente, las células inmunitarias humanas responden favorablemente al tratamiento.

Apoyo y colaboración para el desarrollo de las investigaciones

En los trabajos de esta línea de investigación participan también profesionales de otros centros vinculados a la sanidad pública de Andalucía, como es el caso de María Asunción Martínez Brocca, jefa de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen Macarena y directora del Plan de Diabetes de Andalucía; María Isabel García Sánchez, del Nodo Provincial de Sevilla del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía; y Manuel Aguilar Diosdado, jefe de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Puerta del Mar y director científico del Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz, Inibica.

Las investigaciones llevadas a cabo cuentan con el apoyo de diferentes instituciones como la Consejería de Salud y Familias; la JDRF (de las siglas en inglés Juvenile Diabetes Research Foundation), una fundación sin ánimo de lucro pionera a nivel mundial; o la Fundación DiabetesCERO, compuesta fundamentalmente por padres y madres de niños con diabetes tipo 1 y con presencia en 15 puntos del territorio nacional.

La diabetes tipo 1, una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la infancia y se estima que la padecen entre el 5 y el 10% de las personas que tienen diabetes.

Deja un comentario

Deja un comentario