Imagen de un laboratorio / SA

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía se encuentra monitorizando diez casos sospechosos de viruela del mono en la comunidad. Ha sido el consejero Jesús Aguirre quien ha confirmado esta cifra, con siete casos en Málaga, uno en Córdoba, uno en Sevilla y uno en Cádiz. Salud ha descartado otro caso sospechoso detectado la semana pasada en Granada.

El titular de Salud ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los andaluces, destacando que se trata de un virus «más leve» el cual, tras padecerlo, se produce una «curación total» sin necesidad de tratamiento, con un periodo de incubación de entre seis y 16 días.

De igual forma, Aguirre ha solicitado al gobierno central una compra centralizada de vacunas de la viruela, que se dejó de administrar en nuestro país hace 40 años, para administrar a contactos estrechos de casos sospechosos y confirmados, y a personas inmunodeprimidas por su vulnerabilidad ante cualquier enfermedad.

Por este motivo, los casos sospechosos son todos menores de 40 años, al no haber recibido la vacuna contra la viruela. En cuanto a los siete casos sospechosos detectados en Málaga, Salud ha descartado que formen parte de cualquier brote.

Aislamiento de roedores

El consejero Aguirre ha explicado en la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que este virus es de carácter zoonótico. Es decir que se puede contagiar de animales a humanos. En este sentido, el titular de Salud en Andalucía ha señalado que los roedores, tanto salvajes como domésticos, pueden ser portadores de este virus.

Así, la Consejería de Salud y Familias también ha aislado a animales de compañía, como hamsters o ratones, de algunos de los casos sospechosos. Con esto, se pretende erradicar cualquier posibilidad de que el virus aumente su circulación en Andalucía.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.

Deja un comentario

Deja un comentario