El Parlamento de Andalucía ha aprobado la tramitación de la proposición de Ley de regularización de regadíos en el entorno de Doñana con los votos favorables de PP, Cs y Vox, y la abstención del PSOE pese a las duras críticas del Gobierno central hacia este plan de regadíos. No han bastado las advertencias de Bruselas y la UNESCO, o las fuertes críticas de la izquierda andaluza para que el Ejecutivo andaluz se eche atrás con la aprobación de una proposición de ley que ha contado con la presencia de los agricultores beneficiados con esta regularización en el salón de plenos del antiguo Hospital de las Cinco Llagas.

Serán poco más de 1400 las hectáreas que se podrán utilizar agua de regadío de un espacio muy próximo al Parque Nacional de Doñana. Estas hectáreas de terreno se sitúan mayoritariamente en los términos municipales de Almonte, Rociana, Moguer y Bonares. La principal novedad ha sido la abstención del PSOE andaluz, que, a pesar de las críticas por parte del Gobierno de Pedro Sánchez a esta iniciativa, ha abogado por «negociar la iniciativa», tras criticarla.

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Gerardo Sánchez, señalaba este martes que el Gobierno de la Junta de Andalucía utilizaba esta proposición de ley para conseguir «cuatro votos en comarcas socialistas», y acusaba a Moreno Bonilla de crear en Doñana «un problema donde no existía».

Por su parte, el diputado socialista Mario Jiménez ha abundado durante el pleno que el texto carece de «fundamento técnico y jurídico», calificándolo de «frívolo».

Advertencias

Pero el principal escollo del Gobierno andaluz han sido las continuas advertencias por parte del Gobierno central y de la Comisión Europea en cuanto a la aprobación de esta proposición de ley de regularización de regadíos en el entorno de Doñana. El Ministerio para la Transición Ecológica envió una carta al Ejecutivo andaluz alertando de las posibles multas a las que se enfrentaría España por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, al igual que hizo la misma Comisión esta semana.

Desde la UNESCO también ha habido advertencia, ya que tienen a Doñana dentro de la lista de Patrimonios de la Humanidad, y que esta proposición de ley podría alterar el puesto que ocupa el Parque Nacional en la misma.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.

Deja un comentario

Deja un comentario