Reunión del Sindicato de Médicos Andaluces. EA

El Sindicato Médico Andaluz rompe con la Junta de Andalucía y la acusa de «ignorar el principal problema, la falta de médicos, y de ningunear al colectivo», tal y como han expresado en un comunicado de prensa. Así, afirman distanciarse de cualquier tipo de negociación con el gobierno andaluz, mientras que la consejería del ramo «no deje de ningunear a los facultativos y reconozca el principal problema de la Atención Primaria: la falta de médicos».

El Sindicato Médico Andaluz (SMA), que representa al 98% de los médicos de la Comunidad, ha dejado claro que el resto de sindicatos apoyaron este lunes en Mesa Sectorial el pacto sobre atención primaria porque «se ven incrementadas de forma muy evidente las plantillas de otras categorías frente a la merma de facultativos».

Una forma «indignante» de tratar al colectivo

«Consideramos que esta es una forma indignante de tratar al colectivo médico», han dicho este miércoles en rueda de prensa sus responsables sindicales, que han advertido que continuarán con un nuevo calendario de movilizaciones. «Somos la categoría que menos cobra en concepto de formación, responsabilidad y penosidad», ha afirmado. En base a esto, «pedimos equiparar este concepto retributivo de forma gradual al que cobran los médicos hospitalarios», han subrayado.

De hecho, esta mejora que figuraba en el primer borrador «fue retirada ante las presiones de otros sindicatos que querían que se retirase del pacto», han aclaro desde el SMA, que también considera «absolutamente inaceptable» el incentivo para los Puestos de Difícil Cobertura, los llamados PDC.

Un complemento de «solo 150 euros al mes»

Según han explicado desde el SMA, el pacto acordado con el resto de sindicatos recoge ofrecer solo un complemento de 150 euros al mes en un puesto de difícil cobertura a un profesional que ha invertido once años en su formación; «un profesional altamente cualificado que va a desarrollar su labor a cientos de kilómetros de su casa, en zonas a las que nadie quiere ir a trabajar por distintos motivos». Un hecho que los médicos califican de «insultante, ya que se gasta mucho más solo en gasolina para llegar a dichas zonas».

Los representantes del Sindicato Médico Andaluz han detallado que el resto de los puntos siguen sin concretarse en el acuerdo alcanzado este lunes. «La Administración andaluza solo hace promesas de iniciar mesas de trabajo para desdoblamientos de cupo, para ajuste de agendas, para Dispositivos de Apoyo, Puestos de Difícil Cobertura, ofertas a MIR o carrera profesional», han incidido.

«Chantaje»

Los médicos andaluces han hecho hincapié en que en una negociación es «absolutamente inaceptable, ventajista e impropio» que en el último momento se ponga sobre la mesa una propuesta para modificar el modelo de carrera profesional e «impongan la firma de los dos documentos en un solo pacto».

«Esto es un chantaje», ha dicho el presidente del SMA, Rafael Carrasco, quién ha añadido que «esta Administración nos ha advertido de que si no firmamos este pacto nos vamos a quedar fuera de todas las Mesas de Negociación en donde se trate la atención primaria». «La Junta de Andalucía quiere dejar fuera a los médicos», ha puntualizado.

Con respecto al nuevo documento de carrera profesional, Carrasco ha indicado que «no es en absoluto el que nosotros hubiésemos querido, ya que no contempla el acceso a todos los niveles del personal temporal ni hace desaparecer la acreditación de competencias profesionales de la ACSA».

No obstante, en este punto el SMA ha dicho que «sí incluye mejoras que pueden beneficiar a parte de los facultativos y que nosotros hubiéramos podido firmar si no se hubiera vinculado al pacto por la atención primaria».

«Curiosamente y para terminar con el maltrato al colectivo médico, esta Administración andaluza, instigada por sindicatos como CCOO y UGT y con el silencio de CSIF, ha decidido excluir al Sindicato Médico Andaluz de todas las mesas de seguimiento en las que se profundice en los términos del pacto», han matizado.

Centros de salud sin médicos

«El castigo por no firmar es evidente, este Gobierno pretende marginar al colectivo médico y ha elegido como compañeros de viaje a aquellos sindicatos de clase cuya representatividad dentro de los facultativos es prácticamente inexistente», han dicho desde el SMA. «Se están creando Centros de Salud sin médicos en donde el ciudadano será atendido en pocas horas por profesionales, pero no por médicos», han puntualizado.

El Sindicato Médico Andaluz ha explicado que, la firma del pacto por parte de los médicos andaluces pasa, simplemente, por ofrecer condiciones atractivas para los médicos de familia. «No olvidemos que esta convocatoria se han vuelto a quedar desiertas plazas de médicos de atención primaria, en total 200».

La falta de médicos: Un problema «de todo el país»

Por su parte, el presidente del Sindicato Médico de Granada, Francisco Cantalejo, ha expuesto que la falta de médicos de atención primaria es un problema de todo el país. «Llevamos años pidiendo una política a largo plazo que haga frente a las jubilaciones. En Andalucía desde hace dos años tratamos en Mesa Sectorial esta cuestión; sin embargo, a lo largo de este periodo hemos escuchado muchas promesas que nunca se han llegado a cumplir».

Cantalejo ha afirmado que, en otras comunidades, que recientemente han mantenido paros en Sanidad, se ha encontrado una solución al problema de los médicos de atención primaria. «En Andalucía, no; la Junta nunca ha querido negociar con nosotros». «El problema es común pero las soluciones han sido distintas».

El presidente del Sindicato Médico Andaluz ha explicado que «las pretensiones económicas que pedían los médicos no superaban los 30 millones de euros para el primer año y otros 30 para el siguiente». «Estas pretensiones fueron rechazadas por la Administración andaluza porque, según ellos, no disponían de presupuesto y, sin embargo, este pacto que se ha firmado supone cientos de millones de inversión», ha señalado.

La huelga, el último recurso

«Para nosotros la huelga era el último recurso y nos acogimos a ella para que la Consejería de Salud tuviese que negociar con nosotros». «No ha sido así y lo único que ha hecho es un diseño electoral en donde se ha aliado con el resto de sindicatos, dejándonos fuera de la negociación».

«La población andaluza se merece una asistencia de calidad y, para ello, hay que invertir en mejorar y hacer atractiva la medicina de familia en atención primaria». Por poner un ejemplo, «en el País Vasco donde los médicos están pidiendo mejoras asistenciales en primaria, existen 692 médicos por cada 100.000 habitantes; en Andalucía solo 524 médicos por cada 100.000 habitantes», ha indicado el presidente.

«Que el ciudadano llegue al centro de salud y pueda ser atendido por cualquier categoría excepto por el médico: esa es la sanidad que nos propone ahora la Junta de Andalucía», han concluido desde el Sindicato Médico Andaluz.

Asimismo, el SMA ha afeado que los sindicatos firmantes del pacto lo hayan hecho sin que la Junta de Andalucía haya retirado la Orden de Tarificación de atención que permite concertar consultas de atención primaria con la privada.

Deja un comentario

Deja un comentario