Los sindicatos sanitarios han conseguido este miércoles, en la sexta reunión que se celebraba con los responsables del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que la Junta retire la orden con tarifas para concertar la Atención Primaria que el BOE publicó el pasado mes de marzo. Una orden que estaba firmada desde febrero y sobre la que la consejería de Salud ha dado marcha atrás.

Las elecciones municipales han sido el elemento presionante para que el departamento de Carolina García haya cambiado su postura en un giro totalmente imprevisto de los acontecimientos. A pesar de ello, la Junta de Andalucía ya estaba dando señales de este cambio desde que el gerente del SAS convocara este martes a los sindicatos para plantear cuestiones de la mesa sectorial.

Así, la consejería de Salud se ha comprometido a retirar las tarifas de Atención Primaria de la orden sanitaria. Unas tarifas que fueron introducidas por la consejería de Salud sin conocimiento del propio Juanma Moreno quien, además, ha presionado al equipo del SAS para su retirada.

Otras propuestas

Aunque la retirada de esta orden ha sido el principal asunto a tratar, los sindicatos también han pedido propuestas concretas de la Junta de Andalucía para mejorar la calidad de la Atención Primaria. Este acuerdo refrenda lo que ya había sido pactado entre los sindicatos y el gobierno andaluz con el «Pacto Social» que firmó Juanma Moreno junto a las representantes sindicales de CCOO y UGT.

De esta forma, el SAS se compromete a dedicar, al menos, el 25% del presupuesto del sistema sanitario público andaluz a la Atención Primaria. También se ha vuelto a ceder en la limitación de agendas, siendo 35 pacientes por jornada laboral el límite de cada médico y 25 el de los pediatras.

Los sanitarios del covid-19

Otro tema relevante que se ha tratado ha sido el del futuro de los 11.000 sanitarios cuyos contratos terminaban el próximo mes de junio. Los conocidos como «contratos covid-19» serán renovados hasta, al menos, finales de septiembre.

En cuanto a la falta de personal en otros ámbitos de Atención Primaria, la Junta se ha comprometido a la contratación de 411 trabajadores, uno por zona básica o centro de salud. También habrá un aumento de enfermeras especialistas comunitarias y en el equipo de rehabilitación, con 570 fisioterapeutas, 200 terapeutas ocupaciones y 150 logopedas antes de que finalice 2024.

La plantilla se enfermeras escolares contará con 411 trabajadoras más tras el acuerdo de este miércoles. Por su parte, los podólogos del SAS también verán aumentada su plantilla después de que los sindicatos manifestaran que uno por provincia era insuficiente.

Deja un comentario

Deja un comentario