La Audiencia Provincial de Sevilla requiere a la defensa del expresidente andaluz, José Antonio Griñán, que aporte en un plazo de «cinco días hábiles» «todos los informes médicos de que disponga» para «un nuevo reconocimiento médico» por los forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) de Sevilla. Recordar que este mismo Instituto recomendó el pasado mes de enero que Griñán no entrase en prisión hasta que remitiese su enfermedad.

El requerimiento de estos informes médicos por parte de la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla se produce después de que la Fiscalía Anticorrupción solicitará también la entrega de informes médicos sobre el cáncer de próstata que sufre Griñán antes de que el Ministerio Público se pronuncie sobre si el ex alto cargo debe entrar ya en la cárcel para cumplir la condena.

El aplazamiento del ingreso en prisión

El pasado 13 de enero de 2023 el tribunal acordó aplazar la decisión sobre el ingreso en prisión del expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán para cumplir la pena de cárcel impuesta por el caso ERE hasta que éste concluyese las sesiones de radioterapia que debe recibir por la enfermedad que le había sido recientemente diagnosticada. Después se debía recabar un informe de los servicios sanitarios de la prisión sobre la posibilidad de tratamiento en dicho centro de la enfermedad alegada por Griñán.

Todo ello tras un escrito que el abogado del expresidente de la Junta de Andalucía presentó a finales del mes de diciembre de 2022, respaldado a su vez por la Fiscalía Anticorrupción, solicitando la suspensión -finalmente rechazada por el Supremo- del ingreso en prisión al amparo del artículo 80.4 del Código Penal. De manera subsidiaria, el letrado pidió también el aplazamiento del ingreso en prisión al considerar que el tratamiento prescrito para la enfermedad que padece no podía ser desarrollado convenientemente por los servicios médicos del centro penitenciario. Aún no se ha hecho público el contenido del informe médico redactado por el Centro Penitenciario de Sevilla.

Deja un comentario

Deja un comentario