El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dado su tradicional mensaje de fin de año este sábado 31 de diciembre. Desde la cooperativa Picualia, en el municipio jiennense de Bailén, Moreno ha comenzado su intervención alabando al “medio millón de familias” que trabajan en el campo, en especial a las familias de Jaén, casi todos pequeños propietarios, que dedican su tiempo a la producción de algo tan reconocido mundialmente como el aceite de oliva. En especial, ha mencionado la “innovación y la tecnología” andaluzas, que hacen posible que el trabajo en el campo sea cada vez mejor.

Sequía

El presidente se ha dirigido especialmente a ellos por el “momento de inquietud” que viven actualmente “debido a la sequía”. Una sequía que ha provocado la mala cosecha de este año, que en Jaén se ha traducido en un 70% menos de la misma. Por ello, el jefe del ejecutivo ha pedido “soluciones para el campo”, debido a la “preocupación creciente por falta de agua” que hay en las provincias. “El agua es importante para la economía, el campo, la industria, la vida, en general”, ha expresado.

Moreno ha anunciado que se va a hacer frente a esta problemática con una inyección de cuatro mil millones de euros, “impulsando la mayor red de obras hidráulicas”. Sin embargo, “necesitamos la ayuda de las administraciones y del Gobierno”, con una “política del agua que sea una política de estado”. Juanma Moreno ha pedido que “el Gobierno central esté más comprometido con Andalucía”, que le de “lo justo para que Andalucía siga creciendo” y “con el objetivo de convertirnos en líderes”.

Porque “somos líderes en muchos ámbitos”, afirmaba el presidente, que ha hecho hincapié en el liderazgo de Andalucía en autónomos, resaltando los 40 mil millones de euros en exportaciones que se han llevado a cabo este año. Sin dejar atrás el turismo, donde Andalucía se sitúa “en el segundo destino español más buscado en el mundo” por su “enorme potencial”.

Desempleo

El desempleo también ha estado presente en el mensaje de fin de año de Juanma Moreno, especialmente en el desempleo juvenil, momento que ha aprovechado para pedir “empeño en crear empleo” y “respeto a nuestra autonomía” para que “los jóvenes no tengan que irse”.

A pesar de que el 2022 ha sido un año más relajado en cuanto al covid-19, Moreno ha pedido que “no nos confiemos”. “Hemos puesto 20 millones de vacunas, pero hay personas que no se han puesto la tercera dosis”, proseguía. “Os aconsejo que lo hagáis, pido prudencia y responsabilidad”, ha rogado.

Guerra Rusia y Ucrania

El jefe del ejecutivo no se ha dejado atrás la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha provocado la subida de precios de la luz, la gasolina o los alimentos. “Andalucía ha acogido y ha enviado ayuda humanitaria”, contaba Moreno, que ha enviado todo su “apoyo” y un “abrazo a los que permencen lejos de sus familias”.

Asimismo, ha agradecido a todos los que lo votaron en las elecciones, y ha afirmado que “siente responsabilidad que le motiva a seguir trabajando”. Por ello, ha presumido de la “aprobación del mayor presupuesto de la historia”, ya que “nadie puso tanto esfuerzo en las políticas sociales”.

A pesar de ello, asegura que “seguirán haciendo esfuerzos”, ya que la sanidad lleva años “arrastrando problemas”, aunque este 2022 se ha situado “mejor que en 2019”.

Violencia de género

Juanma Moreno no ha querido terminar su discurso sin dirigirse a las familias de las víctimas de violencia de género, un tema que no fue tocado por Felipe VI en su discurso de Navidad. “Tenemos que mejorar en la batalla contra la violencia de género”, ha espetado contundente. “No nos daremos por vencidos siempre que haya una mujer o unos niños que sufran la violencia machista”, ha expresado.

Medioambiente

En cuanto el medio ambiente, Moreno ha asegurado que “tenemos las mejores condiciones para convertirnos en el mayor generador de energía limpia de España” y que “no tenemos derecho a agotar los recursos de las siguientes generaciones. El cambio climático es un hecho para el presidente, que ha hecho hincapié en los veranos cada vez más calurosos, al igual que los inviernos, así como la escasez de lluvias. “Hay que gobernar con sentido de la historia”, ha concluido.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.

Deja un comentario

Deja un comentario