Juanma Moreno elimina el Impuesto de Patrimonio / EA

De celebrarse ahora nuevas elecciones al Parlamento de Andalucía, el PP sería la fuerza política más votada con el 42,3% de los apoyos, obteniendo entre 56 y 58 diputados en la Cámara autonómica, según el último Barómetro Andaluz de la Fundación CENTRA. De esta manera, parece haber tocado techo y estanca su crecimiento, aunque mantiene un holgada mayoría. Respecto al último estudios del CENTRA, publicado en septiembre, el PP baja 3,2 puntos en estimación de votos y obtendría dos diputados menos.

El PSOE, segunda fuerza política, obtendría el 19,4% de los votos, 1,7 puntos menos que en septiembre, y entre 22 y 23 escaños. Con la salida de Macarena Olona, Vox parece recupera terreno perdido. Se situaría como tercera fuerza, con el 12,8% de los sufragios, con 1,3 puntos más. Obtendría en entre 13 y 14 escaños.

El cuarto lugar lo ocuparía Por Andalucía que, con el 11,9% de los votos, 0,5 puntos más, y lograría entre 12 y 13 representantes en el Parlamento andaluz. 

Adelante Andalucía se mantiene en quinto lugar y alcanzaría el 5,4% de los apoyos, 0,6 puntos más que en el último Barómetro del CENTRA, que supondrían entre tres y cuatro escaños. Ciudadanos, con el 3,1% de los votos, no obtendría representación en el Parlamento andaluz.

Gestión de gobierno y valoración de líderes políticos

El 52,9% de los encuestados califica como buena o muy buena la gestión de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, siendo el líder político andaluz más conocido (94,4%) y mejor valorado, con una media de 5,95 puntos.

En relación con su grado de conocimiento y valoración, le siguen Juan Espadas (66,8% / 4,34 puntos); Teresa Rodríguez (67,7% / 4,50 puntos); Inmaculada Nieto (31,6% / 4,80 puntos) y Manuel Gavira (18,5% / 4,54 puntos).

Visado del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía

De periodicidad trimestral, el Barómetro Andaluz, única iniciativa de estudio y medición de la opinión pública en la Comunidad Autónoma andaluza, es auditado externamente por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía, obteniendo el visado que acredita el cumplimiento de los máximos estándares de calidad en cuanto a su dirección científica y a la integridad, validez y calidad de sus resultados.

Cada consulta permite conocer la percepción de la ciudadanía sobre temas de interés social, económico y político, a la par que ofrece una amplia información sociodemográfica para su análisis.

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario

Deja un comentario