Alejandro Rojas-Marcos y Juanma Moreno

El presidente de la Junta, Juanma Moreno ha valorado públicamente la obra en la lucha andalucista desde el Partido Andalucista de Alejandro Rojas-Marcos en la presentación del libro de José Luis Villar Por un poder andaluz. Historia del Partido Andalucista I. Los años de la Clandestinidad (1965-76). El acto ha tenido lugar en el Museo de la Autonomía en el municipio sevillano de Coria del Río

De este modo, Moreno ha agradecido la invitación a este acto y la oportunidad que se le ha dado de compartir conversación con un personaje histórico andaluz y con una personalidad como Alejandro Rojas-Marcos que trabajó por la democracia, la libertad, la autonomía y porque Andalucía tuviera voz, imagen y espacio y fuera reconocida.

A este respecto, ha indicado que sus vivencias y su trayectoria hacen que sea un referente político al que escuchar y atender, a la vez que ha reiterado que gracias a personas como él, probablemente, en el centro derecha y el espacio liberal hay un fuerte sentimiento andaluz que ha impregnado a los partidos políticos.

En este sentido, ha explicado que el sentimiento de pertenencia a Andalucía ha crecido en los últimos cuatro años un 10%, incorporándose a él una parte de la sociedad que criticaba el ‘manoseo’ y el uso de los símbolos por parte de un solo partido político y es que ha insistido en que solo desde la transversalidad se puede construir un poder andaluz, porque esto no puede hacerse desde un solo sector de la sociedad. «Andalucía se hace desde todos porque será fuerte si la construimos entre todos juntos».

De este modo, ha señalado que esta comunidad debe reconocer a los que han hecho grandes contribuciones al modelo andaluz y a lo que somos a día de hoy, al mismo tiempo que ha asegurado que tanto el Partido Andalucista como Rojas-Marcos han sido fundamentales para que Andalucía sea lo que actualmente es.

En este punto, ha subrayado que nadie puede discutir que gracias a la autonomía la comunidad andaluza ha mejorado y ha prosperado, teniendo más oportunidades, algo que no hubiera sido posible sin personas capaces como Alejandro Rojas-Marcos.

Moreno también ha afirmado que para él Andalucía es lo primero, por delante de cualquier otra cosa, y ha incidido en la importancia de aprender de todo lo que pasó y lo que se hizo en la transición, así como de lo que se construyó y de lo que hizo el PA que abrió las puertas, siendo pioneros, y facilitando el camino que ha influido en el resto de fuerzas políticas y en todo el arco parlamentario andaluz.

4 de diciembre, Día de la Bandera

El Gobierno andaluz estudiará establecer el 4 de diciembre como Día de la Bandera de Andalucía, una efeméride que se sumaría a la del 28 de febrero, que conmemora el referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía.

Ha sido Alejandro Rojas-Marcos quien ha lanzado esta sugerencia durante el coloquio con Juanma Moreno, con la intención de que tanto izquierda como derecha reivindiquen el movimiento andalucista. El presidente andaluz ha asegurado que estudiará la petición y ha manifestado que «es probable que salga adelante».

Periodista. Ha pasado por las redacciones de RTVE Andalucía, Europa Press Andalucía y Cadena Ser Melilla.

Deja un comentario

Deja un comentario