En 2004 Manuel Chaves hace referencia a la reforma del Estatuto en su debate de investidura como presidente de la Junta de Andalucía para la séptima legislatura. Junta de Andalucía

La Audiencia de Sevilla ha requerido a Manuel Chaves para que éste comience su pena de inhabilitación por el delito de prevaricación que recoge la sentencia de los ERE en su pieza política. Junto a él, La Ser ha adelantado que también se insta a ello a los exconsejeros Magdalena Álvarez y Gaspar Zarrías entre otros ex altos cargos.

En el caso de los condenados a penas de prisión por malversación, como sucede con José Antonio Griñán, la Fiscalía Anticorrupción ha consultado si las acusaciones prefieren suspender las penas hasta que se conozca el resultado de la solicitud de indulto

La sentencia de los ERE que refiere la Audiencia de Sevilla

La sentencia de los ERE condenó a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, a la que hace referencia la Audiencia de Sevilla, recoge nueve años de inhabilitación para Chaves y seis años y dos días de cárcel y 15 años y dos días de inhabilitación para Griñán; el primero por prevaricación y el segundo por prevaricación y malversación.

El exconsejero de la Presidencia Gaspar Zarrías, por su parte, también fue condenado a nueve años de inhabilitación por prevaricación, al igual que Chaves y Magdalena Álvarez.

El indulto de Griñán

La familia de José Antonio Griñán, expresidente de la Junta de Andalucía, registró en el Ministerio de Justicia la petición de indulto el pasado 1 de septiembre. La esposa y los hijos argumentaron razones de «humanidad y equidad» en su petición de indulto parcial de la pena de prisión.

La familia de Griñán contactó con los varones de su partido para pedir el indulto parcial del expresidente de la Junta de Andalucía condenado a seis años de prisión por el caso ERE. Expresidentes del Gobierno de España como Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero dicha petición, así como Susana Díaz, expresidenta andaluza. Sin embargo, el secretario general de PSOE-A, Juan Espadas, descartó sumarse al soporte acogiéndose a código ético del partido.

Deja un comentario

Deja un comentario