Jesús Maeztu. Fotografía de la Universidad Pablo de Olavide.

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha iniciado una queja de oficio debido a la falta de convocatorias al Bono Joven al Alquiler y otros programas de ayuda para facilitar el acceso a la vivienda a personas vulnerables de Sevilla.

En la queja, Maeztu expone que a comienzos de este año se publicó el Real Decreto 42/2022 por el que se regula el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022/2025. Dicho plan contempla varios programas de ayudas económicas para facilitar el acceso a la vivienda en un momento marcado por la crisis del Covid-19, a la que se le añade la inflación causada por el conflicto entre Ucrania y Rusia.

Sin embargo, el Defensor indica que «iniciado el otoño, aún nos encontramos con que dos programas esenciales de ayudas económicas del referido Real Decreto aún se encuentran sin desarrollar en Andalucía».

Sin ningún acuerdo

El Bono Joven Alquiler es una medida que las propias comunidades tenían que gestionar, llegando antes que nada a un acuerdo para los términos de la convocatoria con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

«Andalucía es la única comunidad autónoma en la que aún no se han aprobado las bases reguladoras ni publicado la convocatoria del Bono Alquiler Joven», ha señalado el Defensor del Pueblo, que además ha comentado que incluso la convocatoria ya ha concluido en otras comunidades autónomas como Cataluña y Baleares.

Con respecto al Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, se requería la firma del preceptivo entre el Ministerio de Transportes y Andalucía, que no se ha producido hasta el 16 de agosto sin haber sido publicado en el BOE.

Por todo, el Defensor del Pueblo andaluz ha iniciado una queja de oficio y ha solicitado a la Viceconsejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda la remisión de informes sobre las actuaciones que se estén realizando para la convocatoria de estas ayudas, «de las que la ciudadanía andaluza con mayores necesidades se encuentra a la espera», así como sobre la fecha aproximada en la que las mismas puedan estar vigentes.

Deja un comentario

Deja un comentario