La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha anunciado que su grupo trasladará en el Congreso una serie de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a través del compromiso de otros grupos políticos. Según Rodríguez, gracias al trabajo de la exsenadora por designación autonómica Pilar González, se han tejido relaciones con otros grupos políticos del senado, «especialmente a través del grupo de la izquierda confederal», permitirán que las dichas enmiendas se puedan presentar y representar de este modo los intereses andaluces. Actualmente, Adelante Andalucía no cuenta con representación en el Congreso y desde julio tampoco en el Senado.

«Es la avanzadilla de un trabajo sistemático que vamos a hacer para que Andalucía tenga presencia en las instituciones de ámbito estatal», ha asegurado Teresa Rodríguez, que destaca que las medidas que se presentarán son «específicas del ámbito andaluz» y que se recogerán a través de todas las provincias en los próximos días.

Desde Adelante lamentan que Andalucía no tenga «una voz propia en la negociación de esos presupuestos», como sí lo hacen otras comunidades autónomas a través de sus grupos regionales que pueden «poner sobre la mesa sus justas reivindicaciones para aprobar las cuentas del gobierno» y consideran importante que se negociar temas como un plan de empleo urgente, «la necesidad de compensar a Andalucía por el tratamiento injusto que recibe por parte del sistema de financiación autonómica y la centralización de Madrid», la situación frente a la sequía o los problemas de movilidad.

En este sentido, Teresa Rodríguez ha denunciado que los 61 diputados andaluces en el Congreso «no va a hablar en nombre de Andalucía» porque «quienes van a tomar las decisiones son los partidos con sede en Madrid y las lógicas de partido se ponen por encima de las lógicas de los pueblos».

Periodista. Ha pasado por las redacciones de RTVE Andalucía, Europa Press Andalucía y Cadena Ser Melilla.

Deja un comentario

Deja un comentario