Portavoz de la Junta de Andalucía durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno / EA
Portavoz de la Junta de Andalucía durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno / EA

«La infrafinanciación que sufrimos en Andalucía es una forma de maltrato del Gobierno de España hacia esta tierra». Esta percepción es la que ha prevalecido durante la comparecencia de Ramón Fernández-Pacheco, el portavoz de la Junta, tras el Consejo de Gobierno celebrado este martes.

En esta línea, Pacheco ha hecho hincapié en que «cada año Andalucía pierde mil millones de euros y es que no soportan que Andalucía avance». Prueba de ello, ha explicado, «es el parche que acaban de soltar desde Moncloa en materia de fiscalidad. Un ataque absoluto al anuncio de la eliminación del impuesto de patrimonio en nuestra Comunidad». Por todo ello, el portavoz de la Junta ha insistido en que «iremos a los tribunales si hace falta, pero está en nuestro ADN bajar carga impositiva a todas las rentas. Ya vamos por la sexta y continuaremos».

Andalucía, en el top 3 de la infrafinanciación

Según Pachecho «Andalucía se encuentra entre las tres Comunidades peor financiadas de España. Una prueba de ello fue el reparto arbitrario de los fondos covid». Por ello, insta a Montero a que «se ponga el traje de Consejera de Hacienda de 2018 y ponga sobre la mesa este ataque contra Andalucía. No pedimos nada que no nos corresponda».

Entre otros servicios públicos, el portavoz de la Junta ha mencionado las inversiones en infraestructuras hidráulicas «en un momento de alerta por sequía». «Nuestra política fiscal se traduce en inversiones para intentar paliar el duro otoño que vamos a vivir con escasez de agua». Asimismo, Pacheco ha resaltado las 17 obras en curso que se hallan en Andalucía para hacer frente a esta crisis del recurso esencial del agua.

Campaña de vacunación de la gripe y el covid19

La consejera de Salud, Catalina García, ha subrayado la importancia de la vacuna de la gripe que ha empezado este lunes 3 de octubre. Más del 73% de la población andaluza se vacunó contra este virus el pasado año, una cifra que casi alcanza la recomendación de la OMS situada en el 75%. García ha explicado que «se ha comprobado que la vacuna funciona, no solo en gripe, sino contra el covid19 y el neumococo», todas ellas enfermedades infecciosas con las que la población especialmente vulnerable por patologías previas o edad «debe luchar con esta gran arma que es la vacunación»

García a instado a la población a no pensarse dos veces el seguir las pautas de vacunación recomendada por los facultativos indicando que «en muchas ocasiones no solo rebaja la posibilidad de hospitalización, sino la de fallecimiento. Las infecciones gripe y covid conjuntas pueden ser realmente complicadas y mortales». Las dosis de recuerdo rozan el 60% en Andalucía «es una oportunidad para ponernos al día»

Así, además de mayores y personas vulnerables, la consejera de Salud ha comentado que es importantísimo «la vacunación contra la gripe en niños entre seis meses y, cuatro años y once meses». En palabras de la consejera «tenemos en Andalucía a 281.000 niños en esta franja de edad y son el sector poblacional más vulnerable. El porcentaje de hospitalización es alta y además vehiculan la enfermedad como vectores de contagio».

El Plan Ecovivienda

La eficiencia energética parece una prioridad en el Gobierno andaluz. Este lunes se ha publicado en BOJA el presupuesto destinado al Plan Ecovivienda que consta de 614 millones de euros destinados a mejorar la eficiencia energética del parque inmobiliario andaluz. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha anunciado que no solo se trata de «una revolución verde, sino de una forma de generar 29.000 empleos directos y ahorrar 10.000 toneladas de emisiones de CO2 al año»

Vinculados a los fondos europeos Next Generation EU, Carazo ha repetido con ahínco que gran parte del presupuesto de ecovivienda se destinará a la construcción de VPO en régimen de alquiler para jóvenes. Un plan que espera beneficiar a más de «25.000 familias andaluzas»

Deja un comentario

Deja un comentario