Sede RTVA
Sede de la RTVA en la Isla de la Cartuja de Sevilla

El Partido Popular de Andalucía, el PSOE-A y Vox han alcanzado un acuerdo para la renovación del Consejo de Administración de la RTVA y el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA). El acuerdo ha sido ratificado este lunes 26 de septiembre por los portavoces parlamentarios de los tres grupos político, Toni Martín, Ángeles Férriz y Manuel Gavira respectivamente.

El acuerdo también incluye el respaldo de los grupos políticos del PSOE y Vox a las propuestas que haga el Grupo Popular para los órganos de dirección de la RTVA, tanto del presidente como del director general, como el del presidente del CAA. De este modo, el periodista malagueño Domi del Postigo se convertirá en el nuevo presiden del Consejo Audiovisual, mientras que en la Radio Televisión Andaluza se mantendrán Rafael Porras como presidente del órgano y Juan de Dios Mellado como director general. Según los populares, este pacto supone el respaldo de los derechos de los trabajadores de estos órganos y que va a facilitar la elaboración de una nueva carta de servicios de la RTVA.

El PP-A ha recalcado en un comunicado que el acuerdo de renovación de la RTVA y el CAA cuenta con el respaldo de 102 de los 109 diputados del Parlamento andaluz y que es un ejemplo del “camino del diálogo y el consenso” planteado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al inicio de la legislatura.

Adelante Andalucía y Por Andalucía, excluidas

Tanto Adelante Andalucía como Por Andalucía han criticado este acuerdo que deja a ambas formaciones fuera de toda decisión. La diputada de Adelante Andalucía Maribel Mora ha hablado de «reparto de puestos» y ha reprochado que el Ejecutivo de Juanma Moreno los deje fuera «a la mínima oportunidad». Desde este grupo también se declaran sorprendidos por la inclusión de Vox en el acuerdo, «un partido que ha manifestado por activa y por pasiva su intención de acabar con la televisión pública andaluza».

Por su parte, la portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, ha destacado que el acuerdo de renovación de la RTVA y el CAA es «inédito» por la exclusión «histórica» grupos parlamentarios en la composición de estos órganos de la radiotelevisión pública andaluza. Asegura que dejar fuera a Por Andalucía es una muestra de «lo que va a ser el ejercicio de la mayoría absoluta» del gobierno de Juanma Moreno y ha calificado de decepcionante y lamentable que el Partido Socialista haya participado en este pacto, en el que «el mayor damnificado es el pluralismo político».

Periodista. Ha pasado por las redacciones de RTVE Andalucía, Europa Press Andalucía y Cadena Ser Melilla.

Deja un comentario

Deja un comentario