Fuente: Twitter

Tensión en la llegada de Macarena Olona a la Universidad de Granada. La excandidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía por Vox tenía agendada una conferencia en dicha institución titulada La defensa de los derechos y libertades a través del Tribunal Constitucional: la inconstitucionalidad de los estados de alarma, siendo esta su regreso a Andalucía tras dejar el escaño en el Parlamento de Andalucía.

Cientos de estudiantes se concentraron a su llegada a la Universidad y le gritaron consignas antifascistas como «no pasará» o «resistencia ahora y siempre». En el lugar, también hubo quien defendió la presencia de Macarena Olona, alegando que la Universidad debe ser un espacio de debate libre.

A pesar de que no se había preparado ningún dispositivo de seguridad especial, dado que Olona ya no ostenta cargo público, agentes de Policía Nacional tuvieron que intervenir por la escala de tensión que adquirió el evento. El momento más tenso se vivió cuando la exportavoz de Vox intentó acceder a la Facultad de Derecho de la UGR, donde le esperaba una cadena humana que trataría de impedir su entrada al recinto.

Ante esto, y escoltada por agentes de la Unidad de Intervención Policial, Macarena Olona logró atravesar la muchedumbre levantando su puño izquierdo.

Movimiento estudiantil contra Olona

El escrache a Macarena Olona fue organizado por la Unión Sindical Estudiantil (USE). En un comunicado difundido en sus redes sociales, la formación explicaba los motivos de su manifestación. En primer lugar, dejaban claro su derecho fundamental de reunión y manifestación «contra lo que esta señora representa: la organización política de ideas reaccionarias y profundamente discriminatorias como el racismo la LGTBI-fobia, el machismo, el negacionismo y la reivindicación de una dictadura que acarrea millones de muertos sin justicia ni reparación alguna».

Por otro lado, se mostraban en contra de la UGR, a la que acusan de cerrar espacios a la izquierda granadina. «La universidad como centro de conocimiento y saber debe cesar su actitud de comportarse como una empresa a la hora de ceder sus espacios. El pagar unos «precios públicos» no debe ser el único criterio para que los órganos de gobierno de la universidad y sus diferentes facultades cedan sus instalaciones para el debate y la difusión de ideas».

Para cerrar el comunicado, mostraban su rechazo a la calificación de la protesta como «enfrentamiento entre radicales». Aseguran que su único objetivo es mostrar rechazo a ideas discriminatorias. «Queremos que la ideología de extrema derecha quede totalmente fuera de la Universidad, la cual siempre ha sido y debe ser un ejemplo de humanismo y no discriminación».

Apoyo a Olona de Moreno Bonilla

Entre todos los mensajes de apoyo de políticos que ha recibido Olona destaca el del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, quien ha confesado que le «apena e indigna que alguien tenga que sufrir una situación así».

Deja un comentario

Deja un comentario