El presidente del PP de Andalucía y de la Junta, Juanma Moreno, ha exigido al Gobierno de España que actúe de manera urgente ante la sequía que está sufriendo la comunidad autónoma, recordándole que es «la tercera economía del país y la primera potencia agrícola de España, y una de las más importantes de Europa».

«Andalucía necesita agua para desarrollar su política económica y social, con dos sectores para los que el agua es clave, como son el turismo y la poderosa industria alimentaria», ha explicado en la clausura de la Junta Directiva del PP de Málaga.

Así, ha señalado que, pese que el 66% de las competencias en las cuencas hídricas de la comunidad autónoma es del Estado, «el Gobierno de Sánchez no tiene sensibilidad con los andaluces y no escucha las peticiones que llevamos reclamándole desde Andalucía».

Con esta situación, Moreno ha lamentado que, pese a la promesa del Ejecutivo nacional de convocar una mesa de sequía para hablar de «proyectos, cronogramas y compromiso de inversiones», sólo se ha limitado a convocar una «mesa de seguimiento» que únicamente tiene como fin «hacer un diagnóstico sin ningún compromiso».

«Andalucía no puede esperar y queremos una respuesta rápida, tras dos años sufriendo una dura sequía que está haciendo que los cultivos más importantes de esta tierra se vayan a perder», ha advertido.

Asimismo, ha insistido en la voluntad de la Junta de «sumar esfuerzos y recursos» con otras administraciones para «mitigar» los efectos de esta sequía y ha puesto en valor las inversiones acometidas de 141 millones en políticas hídricas frente a los 9 millones del Gobierno central, cuando Andalucía sólo tiene competencia en menos del 35% de las cuencas hídricas.

«Estoy dispuesto a unir fuerzas y poner recursos para amortiguar los efectos de la sequía para que los pueblos de Andalucía, su agricultura, ganadería y turismo no vayan a la ruina, pero es necesario que el Gobierno de España se sume ya y de manera urgente», ha manifestado, indicando que «los andaluces no pararemos de reivindicar lo que nos corresponde y necesitamos en inversiones hídricas».

Espadas sigue esperando respuesta de Moreno

Juan Espadas ha recordado que Moreno Bonilla se comprometió en su investidura a practicar el diálogo, así que el pasado 9 de agosto envió como secretario general del PSOE de Andalucía y líder de la oposición una carta al presidente autonómico para analizar la situación de la comunidad ante la sequía y la crisis energética y analizar posibles medidas, pero Espadas el Secretario General del PSOE lamenta que «sigo esperando, sin contestación».

Aun así, ha repetido su oferta de colaboración y de «reunión de trabajo», y ha recordado los cinco pactos planteados en el arranque de la legislatura, sobre actuaciones ante la crisis de precios, a favor de los servicios públicos esenciales de calidad y con financiación suficiente, por la gestión eficaz de los fondos europeos de recuperación, ante el reto del cambio climático sobre el medio ambiente y el agua y por el ejercicio pleno de derechos básicos de ciudadanía: igualdad, vivienda, cultura o contra la exclusión social.

Deja un comentario

Deja un comentario