El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha reiterado hoy a Moreno Bonilla su disposición a trabajar juntos por un gran acuerdo entre PSOE y PP para una nueva financiación autonómica, tras dejar claro que la modificación del sistema actual de reparto “sólo puede alcanzarse con un acuerdo entre los dos grandes partidos”.

Espadas, que ha valorado el “tono institucional y el desarrollo cordial” del encuentro mantenido por Moreno Bonilla con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que en este asunto el PP debe tener “una voz única y no plantear una posición diferente por cada CCAA, como ocurre en estos momentos”. En este sentido, ha considerado indispensable que “no se tomen atajos, sino que se consigan grandes acuerdos por el bien de Andalucía”.

Ante la lista de reclamaciones planteada por Moreno Bonilla a Pedro Sánchez, “la mayoría por incumplimientos de Rajoy durante sus siete años de Gobierno”, Espadas ha puesto en valor la “receptividad y sensibilidad” mostrada con Andalucía por el Gobierno de Pedro Sánchez, que en cinco años ha mandado un 38% más de recursos que Rajoy y que ha alcanzado un récord histórico de envíos a cuenta, con 24.185 millones, un 25% más. En su opinión, estos datos y la cobernanza que promueve el Gobierno de España deben hacer que el Gobierno andaluz abandone “la confrontación por la confrontación”.

Compartiendo buena parte de las peticiones realizadas en el encuentro, ha emplazado a Moreno Bonilla a “no poner siempre la pelota en el tejado” del Ejecutivo central en todos los asuntos y a desempeñar eficazmente las competencias con las que cuenta y las tareas en las que dispone de amplios márgenes de actuación. A su juicio, el problema del actual gobierno andaluz no es de disposición de recursos económicos sino de “incapacidad de gestión en muchas áreas y, en especial, con los fondos europeos que corren incluso peligro de tener que devolver”.

Al hilo de ello, Espadas ha llamado la atención sobre el hecho de que, para la anterior reunión mantenida por Pedro Sánchez con Moreno Bonilla, el presidente andaluz realizó una ronda de llamadas a los distintos partidos políticos para consensuar una postura común o compartida, algo que ahora no se ha hecho. “La pregunta es si ya está aplicando el rodillo de la mayoría absoluta y el diálogo con la oposición no le parece de interés”, ha advertido el socialista.

Igualmente, el secretario general del PSOE-A ha dado la bienvenida a Moreno Bonilla a la preocupación por el cambio climático que siempre negó el PP en otros momentos y al impulso de las energías verdes, un tema que el PSOE abandera desde hace años y ante el que el posicionamiento actual del presidente andaluz supone “una rectificación en toda regla de las políticas tradicionales del PP”. Ante ello, Espadas ha instado a Moreno Bonilla a “implicarse” en la estrategia verde clara y sin ambages que ya realiza el Gobierno central y a ejecutar sus competencias que también tiene.

Al mismo tiempo, Espadas ha insistido a Moreno en que, además de pedir al Gobierno de España que ejecute las obras hidráulicas de interés general, se preocupe de acometer las de interés autonómico y las de emergencia por la sequía, para que “sea coherente con la preocupación que manifestó y en la que tiene también plenas competencias en las cuencas intracomunitarias”.

Por último, el líder socialista andaluz ha pedido a Moreno Bonilla que se aplique a sí mismo “las exigencias” de cogobernanza con las entidades locales. “Ha de establecer una relación de cogobernanza con las Administraciones locales e implicar a los ayuntamientos en la toma de decisiones. El municipalismo tiene mucho que decir”, ha remarcado Espadas.

Deja un comentario

Deja un comentario