Juan Espadas en el Parlamento de Andalucía este miércoles.

El Secretario General del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, no firmará el indulto a José Antonio Griñán después de que el Tribunal Supremo lo condenase a seis años de cárcel por prevaricación y malversación en el caso ERE.

Espadas ha comentado en rueda de prensa que esta petición de indulto es una propuesta de la familia del condenado y que esta podrá tener la adhesión de «quienes así lo consideren». Así mismo, ha esgrimido el Código Ético del PSOE para indicar respaldar su declinación a la firma del indulto, que ha sido firmado por exdirigentes del Partido Socialista como José Luís Rodríguez Zapatero, Felipe González o Alfonso Guerra.

El artículo 8.1 del Código Ético del PSOE indica que «los cargos públicos del PSOE se comprometen a no proponer ni apoyar el indulto de cargos públicos condenados por delitos ligados a corrupción, violencia de género, delitos de acoso o discriminación, contra la libertad e indemnidad sexuales, torturas o contra la integridad moral, así como la comisión de hechos constitutivos de delitos graves».

Además, el artículo que le sigue, el 8.2, reza que «los cargos públicos y orgánicos se comprometen a no solicitar su propio indulto si fueran condenados por los mencionados delitos».

Por lo tanto, Espadas quiere desligar tanto a su partido como a sí mismo de la petición de indulto a Griñán, comentando que «el PSOE de Andalucía y su secretario general quiere desligar cualquier opinión o valoración política del partido de una iniciativa que es personal, familiar de Pepe Griñán». «Hacemos el mejor favor posible para que se tramite desde ese ámbito, que es como se ha planteado, no desde el ámbito político, no desde el ámbito del PSOE y, desde luego, no del mío como secretario general».

Susana Díaz sí ha firmado el indulto

Susana Díaz, senadora del PSOE de Andalucía y expresidenta de la Junta, sí que ha firmado la petición de indulto a José Antonio Griñán. Este mes de agosto, Díaz comentó en el programa de Cuatro «Todo es mentira» que «Pepe es un hombre honesto, honrado, hay argumentos de sobra para justificar el indulto».

Deja un comentario

Deja un comentario