La toma de posesión de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía ha tenido lugar este sábado 23 de julio en el Palacio de San Telmo. Pasadas las 9:15 horas, en la esplanada frente al edificio, se acomodaba el público para escuchar dos melodías interpretadas por una orquesta en directo. Un acto en el que se han podido ver caras conocidas como la de Mariano Rajoy, Isabel Díaz Ayuso, Alberto Núñez Feijóo o Susana Díaz, además del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.

El discurso lo abrió el recién estrenado presidente del Parlamento Andaluz, Jesús Aguirre, quien recordó que el pasado jueves la cámara eligió a Moreno como «capitán del barco» de la Junta de Andalucía, tal y como «decidieron los andaluces el pasado 19 de junio». «Conociéndote, sé que ejercerás como presidente las 24 horas del día, los 365 días del año», expresó afectuosamente Aguirre. «Os deseo una legislatura plagada de decisiones acertadas», concluía.

Luis Planas, ministro de Pesca y Alimentación, también tuvo unas palabras con Moreno, «en un nuevo mandato en Andalucía, uno de los grandes pilares de España», deseándole «suerte en su mandato». Momentos antes de su intervención, pudieron escucharse algunas voces que abucheaban al presidente, con varios «fuera» que fueron silenciados por parte del público.

A continuación, de nuevo, Jesús Aguirre procedió a la lectura del Real Decreto en el que queda plasmada la elección de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía. Entre abrazos con Jesús Aguirre, Juanma Moreno tomó la palabra frente al atril.

Discurso de toma de posesión

«Presidente del Parlamento, querido y admirado Jesús. Ministro de Pesca y Alimentación, presidentes de comunidades autónomas y resto de autoridades; agradezco vuestra presencia en el día de hoy», comenzaba Juanma Moreno en su toma de posesión, no sin antes pararse a recibir a los presidentes de las comunidades autónomas que este sábado han acudido al acto. Moreno hizo hincapié en la presencia de Mariano Rajoy, a quien «admira».

«Andaluces, tengo el honor de renovar mi cargo una legislatura más», continuó Moreno, «con la seguridad de que juntos llegaremos más lejos». Haciendo alusión a la importancia del río Guadalquivir, Moreno hizo hecho un símil con el acto de toma de posesión y el estilo de su legislatura: «Estamos en la calle porque mi presidencia será abierta y accesible para los andaluces». «Tengo fe en Andalucía y en los andaluces. Esta es una etapa de nuevas ideas y proyectos en la que no quiero mirar atrás, solo trazar nuevas rutas que nos lleven más lejos», proseguía el presidente.

Exportaciones y juventud andaluza

Juanma Moreno se ha referido a Andalucía como una comunidad «líder en exportaciones» y ha manifestado su deseo e intención de «seguir exportando», a pesar de la situación «difícil» que se está viviendo debido a los «altos niveles de inflación».

Tal y como ha recalcado durante toda su campaña electoral, Juanma Moreno ha reiterado su intención de llevar por bandera un «andalucismo renovado, libre de tópicos, pero sin renunciar a nuestras señas de identidad». Además, ha hecho hincapié en los jóvenes, a los que ha dedicado una parte de su discurso y ha hecho «protagonistas de la creación de este nuevo andalucismo».

Dardo a Macarena Olona

La palabra Andalucía ha estado presente durante todo el discurso, haciendo honor a su valía como comunidad, a la «riqueza» de su cultura, su gente y sus paisajes. Moreno ha recordado en ese punto todos los viajes que ha realizado por los municipios andaluces desde que ostenta un cargo público, para estar «cerca de sus habitantes». Además, ha querido aprovechar la ocasión para lanzar un dardo a Olona: «Hay personas que incluso sin ser andaluces, han conseguido serlo».

La familia

Finalizando el discurso, y con un tono humorístico, el presidente de la Junta ha querido agradecer a su mujer y a sus hijos, a los que nunca ha visto «tan arreglados y peinados como hoy», la confianza que depositan en él. Ha incidido, además, en las «críticas implacables» de su mujer » y las «preguntas inocentes» de sus tres hijos.

Tras ello, ha hecho mención a su padre, quien estaría «orgulloso» de verle a él, «nieto de jornalero, rodeado de tan ilustres personas». Su madre, sus hermanas, «que le cuidan», y Alhaurín el Grande, su localidad natal, también han formado parte de esos agradecimientos.

El acto terminó al grito de «viva Andalucía» y la interpretación de los himnos de Andalucía y de España.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.

Deja un comentario

Deja un comentario