El Parlamento de Andalucía celebrará el próximo jueves 14 de julio a las 12:00 horas la sesión constitutiva de la XII Legislatura, tal y como establece el Decreto de disolución de la Cámara y convocatoria de elecciones. La sesión comenzará con la composición de la denominada Mesa de Edad, formada por el diputado de mayor edad, que en este caso será el diputado electo por la circunscripción de Córdoba Jesús Aguirre, quien hará las veces de presidente, y los dos más jóvenes, José Manuel Gómez y Montserrat Paz, ambos también diputados electos por la circunscripción de Córdoba.

Aguirre en la Mesa de Edad de Constitución del Parlamento

Los miembros de la Mesa son elegidos en sucesivas votaciones: en primer lugar se vota al presidente o presidenta, a continuación se vota para ver quiénes van a ocupar las tres Vicepresidencias, y se vota de nuevo para decidir quiénes van a ocupar las tres Secretarías. Todos los grupos parlamentarios pueden presentar candidatura a los citados puestos. En el caso de la Presidencia, será elegida la persona que obtenga mayoría absoluta en una primera votación, o mayoría simple en una segunda votación a la que sólo concurrirían los dos más votados en la primera. En el caso de las Vicepresidencias y las Secretarías, resultarán elegidos quienes, por orden correlativo, obtengan mayor número de votos.

La regulación de la sesión constitutiva se encuentra en el Título Preliminar, artículos 1 a 4, y la elección de los miembros de la Mesa en el Título Tercero, Capítulo Primero, Sección Segunda, artículos 33 a 37 del Reglamento de la Cámara.

En la mañana de hoy ha finalizado la presentación en el Parlamento de Andalucía de las credenciales expedidas por las juntas electorales provinciales a los ciento nueve diputados elegidos en los comicios del pasado 19 de junio.

Deja un comentario

Deja un comentario