El exconsejero de la Junta de Andalucía José Recio (Jaén, 1951) ha fallecido a los 71 años. Fue diagnosticado de una enfermedad hace apenas unos meses.

Estudió Derecho en las Universidades de Granada y Madrid, licenciándose en Derecho en 1972 por la Universidad Complutense donde compaginó estos estudios con los de Periodismo En 1974 marchó a Vizcaya para trabajar como abogado laboralista en la órbita de las organizaciones socialistas en las que había ingresado en enero de ese año. Miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación Nacional de Juventudes Socialistas de España en 1976 y 1977 como secretario de organización Norte.

Director del Departamento de la Presidencia en el Consejo General Vasco que presidió Ramón Rubial Cavia, desde febrero a junio de 1979. Fue candidato del PSOE por Vizcaya en las elecciones generales de junio de 1977 y en las primeras elecciones autonómicas de Euskadi en 1979 sin resultar elegido. Miembro del Comité Provincial de Vizcaya, de la Comisión Ejecutiva del Partido Socialista de Euskadi y del Comité Federal del PSOE.

Vuelta a Andalucía

En 1979 regresó a Andalucía siendo secretario de imagen del PSOE de Andalucía y director general de Interior en el gobierno preautonómico andaluz pasando a ser Viceconsejero de Interior de la Junta de Andalucía el 14 de julio de 1980. Fue coordinador de la primera campaña electoral de las elecciones autonómicas andaluzas en 1982.

Ese año abandonó la administración para pasar a la empresa privada creando junto a Pilar Miró y Julio Feo “Comunicación 2000”. En junio de 1986 regresó a la política como Consejero de Fomento y Turismo de la Junta de Andalucía que presidió José Rodríguez de la Borbolla.

A comienzos de 1988 dejó su cargo para pasar al Banco de Vizcaya como director general adjunto del presidente del Banco, ocupándose directamente de la fusión con el Banco Bilbao para crear la nueva entidad bancaria, el Banco Bilbao Vizcaya (BBV) del que fue designado miembro de su Consejo de Administración.

Fue además presidente de la empresa ERCROS. Posteriormente, vinculado a Carlos Solchaga, creó una empresa consultora para las inversiones en América Latina. “Solchaga Recio Corporate Finance SL”. Dedicado al mundo de los negocios vinculado a empresas en Madrid, Barcelona, Cádiz, Sevilla y Vizcaya.

Deja un comentario

Deja un comentario