El exministro de Cultural, el andaluza José Guirao, ha fallecido a los 63 víctima de un cáncer. Asumió la cartero de Cultura en 2018 en el gobierno de Pedro Sánchez tras la dimisión de Máximo Huertas. Ocupo el cargo hasta 2020.

Guirao nació en Pulpí en 1959. Desarrolló su carrera como gestor cultural y experto en arte. ​ Fue director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre 1994 y 2001​ y de La Casa Encendida entre 2002 y 2014.​

Es licenciado en filología hispánica, rama Literatura Española, por la Universidad de Murcia, aunque uno de los cursos los realizó en la Universidad de Granada, siendo su compañero de pupitre Luis García Montero.​ Fue responsable del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería entre 1983 y 1987.

En 1988 marchó a Sevilla, donde ocupó el cargo de director general de Bienes Culturales en la Junta de Andalucía. Hasta 1993 desarrolló proyectos de peso, como el Plan General de Bienes Culturales de Andalucía, la Ley 1/91 del Patrimonio Histórico de Andalucía, el proyecto del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y la creación del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Desde Sevilla pasó a Madrid, donde durante un año fue director de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura. Fue nombrado en 1994 director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, cuya colección permanente remodeló. Fue además el encargado de licitar la ampliación del museo, proyecto que ganó el arquitecto francés Jean Nouvel.​

Asimismo, José Guirao fue patrono de la Fundación Federico García Lorca, de la Fundación Antonio Gala y de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella. Además, fue profesor invitado del máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid.

Tras su paso por el Gobierno de España, regresó a su puesto como Director General de la Fundación Montemadrid a finales de mayo de 2020,​ con los cometidos de liderar el Plan de emergencia de dicha entidad para paliar los efectos de la COVID-19 y trabajar en la reforma del Palacio de la Música, entre otros.

Deja un comentario

Deja un comentario