Primera reunión del grupo parlamentario de Juan Espadas

El líder del Partido Socialista en Andalucía, Juan Espadas, ha asegurado que votará que no al aumento de los regadíos de Doñana si Juanma Moreno «viene con lo mismo que trajo al Parlamento». Espadas ha apelado a «la oportunidad de mejorar las cosas». Con estas declaraciones, el PSOE andaluz firma un viraje en su postura, después de que se abstuviera en la proposición de Ley para regular los regadíos en Doñana en la pasada legislatura.

Los socialistas piden ahora al presidente andaluz, Juanma Moreno, que haga «lo que el señor Delibes le pidió y desoyó», la convocatoria de un Consejo de Participación de Doñana. Espadas ha hecho referencia a un reinicio de todo el proceso para buscar «una ley más ambiciosa». Por otro lado, el líder de la formación socialista ha acusado a Moreno Bonilla de electoralista cuando presentó la iniciativa junto a Ciudadanos y Vox para regular los regadíos de Doñana y asegura que «ahora tendrá que cumplir»

Doñana «retrata» al PSOE de Juan Espadas

La proposición de Ley para regular los regadíos de Doñana «retrató» al PSOE de Juan Espadas. Así lo apuntaban las fuerzas andalucistas Adelante Andalucía y Andaluces Levantaos. Señalaban especialmente la connivencia para que la ley que impulsa del PP desde el gobierno andaluz siga adelante.

Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía, apuntó en su participación en el podcast Conversaciones con Acento de enandaluz.es que «el PSOE que se ha abstenido a la toma en consideración de esta ley de la derecha, ha permitido durante décadas los pozos ilegales, y lo ha permitido porque ha querido conservar el poder en la comarca». Rodríguez criticó que el PSOE quiere hacer las cosas «discretamente».

Un informe de la CHG certifica el «peligro de muerte» de los acuíferos de Doñana

El informe emitido por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir sobre el estado de los acuíferos de Doñana no es esperanzador e insta a realizar «todas las acciones posibles para revertir este mal estado con vistas al horizonte de 2027».

En sus conclusiones sostiene que «el actual grado y modo de explotación de los recursos subterráneos en zonas del acuífero detrítico, de mantenerse, comprometería su buen estado y el de los ecosistemas terrestres dependientes, lo que se evidencia en que tres de las cinco masa de agua subterránea integrantes del sistema acuífero no alcanzan el buen estado cuantitativo».

Deja un comentario

Deja un comentario