La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha dado a conocer al Consejo de Gobierno una serie de recomendaciones específicas encaminadas a reducir las posibilidades de transmisión del covid-19 durante el desarrollo de las elecciones del 19J en la que están convocados más de seis millones de andaluces para ejercer su derecho al voto.

Con el fin de garantizar una buena organización durante la jornada electoral, se recomienda que, en la medida de lo posible, se establezcan flujos de entrada y de salidas diferentes, evitando el cruce entre ellos, así como establecer espacios amplios, con preferencia al aire libre o con buena ventilación, en prevención de la existencia de colas en determinados momentos.

Del mismo modo, se aconseja que las cabinas de elección al voto se ubiquen en un espacio que no interrumpa el flujo de personas, y que la disposición del espacio evite aglomeraciones. Para ello, se recomienda colocar carteles en sitios visibles para recordar la necesidad de mantener una distancia de seguridad adecuada.

Entre otras medidas, se recomienda que el interior de los espacios ocupados en los colegios electorales durante la jornada electoral se mantenga lo más diáfano posible y que la permanencia de las personas votantes en los recintos sea la indispensable para la elección del voto, en su caso, y efectuar la votación. Además, se aconseja disponer de geles hidroalcohólicos a la entrada de los colegios y en las cercanías de las cabinas de elección del voto y garantizar en la medida de lo posible una ventilación adecuada de los espacios, manteniendo una ventilación natural cruzada de los mismos el mayor tiempo posible, o en su caso, de forma periódica.

En cuanto a las recomendaciones para las mesas electorales, se aconseja que se dispongan de tal forma que faciliten el flujo de personas y, en caso necesario, mantener una distancia adecuada entre mesas de, al menos, dos metros, cuando ocupen el mismo local o espacio cerrado. Igualmente, se recomienda que en las mesas exista un dispositivo (bandeja o similar) donde poder depositar la identificación de las personas votantes y que la organización funcional de la mesa permita mantener una distancia adecuada entre los votantes y de éstos con los integrantes de la mesa electoral.

Distancia y gel hidroalcohólico

Mantener la máxima distancia posible entre los miembros de la mesa electoral, evitándose aglomeraciones alrededor de las mismas; disponer de dispositivos de dispensación de gel hidroalcohólico y mascarillas, al menos de tipo quirúrgico, y de tipo FFP2 en el caso que se trate de personas vulnerables al Covid-19, para los miembros de la mesa electoral, son otros de los consejos. Esta medida también es extensible a los representantes de la Administración y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que estén presentes en los colegios electorales.

Se recomienda el uso responsable de la mascarilla en el interior de los colegios electorales por parte de las personas que actúen como apoderados o interventores de las distintas formaciones políticas, así como mantener el resto de medidas de higiene de manos y de distancia interpersonal.

En lo que respecta a los votantes, se aconseja que acudan con el voto ya preparado desde su domicilio y el uso responsable de mascarillas. Para las personas vulnerables, se recomienda el uso de la mascarilla FFP2 o que opten por el voto por correo.

Las personas con sintomatología compatible con Covid-19 y las personas positivas deberán hacer uso constante de la mascarilla, preferentemente FFP2, evitando el contacto con personas vulnerables. Se recomienda mantener el resto de indicaciones generales referidas a la buena higiene de manos e higiene respiratoria.

Deja un comentario

Deja un comentario