IU Andalucía presentará en todos los ayuntamientos y diputaciones de Andalucía una moción en defensa de la agricultura y la ganadería social y profesional, y en contra del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Mercosur, así como de los recortes previstos en la Política Agraria Común (PAC).
El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha afirmado que la coalición se opone «frontalmente» a este tratado al considerar que supone «un ataque directo al campo andaluz y a la mitad de nuestros municipios, que tienen en el sector agrícola su principal fuente de empleo».
Valero ha alertado de que el acuerdo obligará a agricultores y ganaderos andaluces a competir «en condiciones de absoluta deslealtad» con productos importados que, según ha señalado, no cumplen los mismos estándares ambientales, laborales, sanitarios y de bienestar animal exigidos en Europa. «Mientras se abre la puerta a esta competencia desleal, se recorta un 22% la PAC para multiplicar por cinco el gasto militar», ha añadido.
El dirigente de IU ha sido especialmente crítico con el papel del Partido Popular y el PSOE, a los que ha acusado de coincidir, «con discursos distintos», en sacrificar al campo andaluz «en favor del libre comercio y los intereses de las grandes multinacionales». Asimismo, ha señalado que PP y Vox respaldan una estrategia de rearme europeo «financiada a costa de los fondos agrarios», lo que, a su juicio, supone «una agresión directa al medio rural».
Valero ha subrayado que en Andalucía la agricultura y la ganadería son sectores clave para fijar población y combatir la despoblación, por lo que, ha advertido, «no podemos permanecer de brazos cruzados ante unas decisiones que ponen en riesgo el futuro de nuestros pueblos y nuestra soberanía alimentaria».
La moción incluye el rechazo expreso al acuerdo UE-Mercosur, la exigencia de una PAC fuerte y bien financiada, la oposición a los recortes derivados de la orientación belicista del presupuesto europeo y el apoyo a las movilizaciones del sector agrario.
«Desde el ámbito municipal, como administración más cercana a la ciudadanía, tenemos la responsabilidad de hacer oír nuestra voz en defensa de quienes producen nuestros alimentos y cuidan nuestro territorio», ha concluido el coordinador general de IU Andalucía.

