- Andalucía recibirá 4850 millones de euros adicionales con el nuevo modelo de financiación autonómica
El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha fijado este viernes la posición de su formación ante el anuncio de un nuevo sistema de financiación autonómica por parte del Gobierno central, dejando claro que no aceptarán un modelo que vuelva a perjudicar a la comunidad andaluza.
«No vamos a aceptar ningún sistema de financiación autonómica que no respete Andalucía. No vamos a aceptar ningún sistema de financiación autonómica sin la voz de Andalucía y sin reparar el maltrato histórico que han hecho Partido 1 y Partido 2, uno y otro, a Andalucía durante años», ha afirmado García al inicio del año político.
El portavoz ha insistido en que la situación de la comunidad es conocida por toda la ciudadanía. «Andalucía está infrafinanciada, está maltratada por el Estado, lo sabemos todos los andaluces y andaluzas», ha señalado, reiterando que su formación no respaldará ningún acuerdo que no tenga en cuenta esta realidad.
En este contexto, García ha rechazado de manera frontal el principio de ordinalidad. «El principio de ordinalidad es injusto, porque el principio de ordinalidad se resume muy fácilmente: los ricos reciben más dinero y los pobres recibimos menos dinero», ha afirmado. En este sentido, se ha preguntado: «¿Ustedes se imaginan que la Unión Europea hubiera aplicado el principio de ordinalidad? ¿Qué hubiera pasado con España?».
El portavoz andalucista ha puesto el foco en dónde se computa la riqueza que se genera en la comunidad. «Que todos los hoteles de Andalucía que se levantan con el trabajo de los trabajadores y trabajadoras de Andalucía coticen en Andalucía. Que el polo químico de Huelva cotice en Andalucía. Que la industria contaminante del Campo de Gibraltar cotice en Andalucía. Que lo que entra por el puerto de Algeciras, en vez de cotizar en Madrid, cotice en Andalucía», ha enumerado, para concluir: «Cuando todas esas empresas coticen en Andalucía, hablamos de ordinalidad».
García ha subrayado que Andalucía no reclama privilegios. «No queremos ser más que nadie, pero tampoco queremos ser menos», ha dicho, insistiendo en que la comunidad necesita «salir de los últimos puestos del ranking» y advirtiendo de que, con el modelo que se plantea, «otra vez vamos a salir perdiendo». A su juicio, «el principio de ordinalidad es injusto y de derecha, lo haga el gobierno que lo haga».
Además, ha defendido la necesidad de una reforma fiscal. «Queremos que la tarta sea más grande, pero también que los ingredientes no siempre los pongamos los trabajadores y trabajadoras», ha afirmado, reclamando que a Andalucía le correspondan «trozos más grandes de la tarta».
Por último, ha lanzado un mensaje directo al presidente de la Junta, Juanma Moreno: «Con una mano está pidiendo más dinero, pero para dárselo a la sanidad privada». Frente a ello, ha defendido que la financiación debe destinarse «a la sanidad pública, la educación pública, la universidad pública, la dependencia y la vivienda pública». «Necesitamos que se acabe el maltrato a Andalucía, que se financie en condiciones y que ese dinero vaya a los servicios públicos, no a los negocios y los chiringuitos», ha concluido.

