El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible continua avanzando en el desarrollo de la nueva Línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva con la recepción de las 15 ofertas que se han presentado al contrato de redacción de los proyectos del nuevo corredor por importe de 39 millones de euros. La redacción de los proyectos constituye la fase previa a la licitación de las obras para su construcción. Del total de 15 ofertas recibidas, tres corresponden a empresas que concurren de forma individual y otras doce a uniones temporales de empresas (UTEs). En conjunto, todas ellas suman 34 empresas de ingeniería.
Los proyectos definirán de acuerdo con el trazado contemplado en el estudio informativo toda la obra necesaria para la construcción de la plataforma ferroviaria que conectará a Huelva con la red de alta velocidad. Cuando se disponga de los proyectos básicos se podrán iniciar las actuaciones de información pública preceptivas. Esto permitirá, una vez
aprobados estos últimos, optimizar los plazos para licitar las obras.
Reducción de los tiempos de viajes
La LAV entre Huelva y Sevilla, con una longitud aproximada de 95,5 km, ancho estándar y una velocidad de diseño de hasta 350 km/h, será completamente independiente de la línea actual en ancho convencional.
Además de mejorar la conectividad de Huelva con Sevilla, gracias a una significativa reducción de los tiempos de viaje por ferrocarril (que quedarían en 25 minutos, frente a la hora y media de los servicios actuales), la nueva línea también mejorará la movilidad de Huelva y su provincia con el resto del país, al quedar integradas en la red de alta velocidad.
Cinco tramos entre Sevilla y Huelva
El contrato está dividido en cinco lotes, correspondientes a los cinco tramos que configuran el trazado. El primer tramo corresponde al tramo Majarabique-Valencina de la Concepción y comprende un nuevo nudo ferroviario de Majarabique y un posterior trazado de 8,1 km de línea. El nuevo nudo de conexión estará formado por tres ramales (ramal Huelva-Madrid, ramal Madrid-Huelva, y ramal bidireccional Huelva-Sevilla), en los que se construirán cinco viaductos: dos sobre la carretera, otros dos sobre la LAV Madrid-Sevilla y otro también sobre la actual línea convencional Madrid-Huelva. El trazado posterior comprenderá dos grandes viaductos: sobre el Guadalquivir y el de Camas.
El segundo tramo comprende el trazado de 18,6 km entre Valencina de la Concepción y Sanlúcar la Mayor, que abarcará como estructuras más destacadas el túnel de La Muela y el viaducto del río Guadiamar. El tramo culmina con el puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) de Sanlúcar La Mayor, que también está integrando el viaducto de Balsa.
El tercer tramo abarca el tramo Sanlúcar la Mayor-La Palma del Condado, de 26,2 km, que cuenta con tres viaductos (La Tejada, Ferrocarril y Arroyo Alcarayón) y una pérgola sobre la actual línea convencional Sevilla-Huelva. También tres falsos túneles, entre ellos el que se
proyectará a la altura de Manzanilla. Cuenta con un importe de licitación de 7,5 millones de euros.
Cuarto y quinto tramo
Por otro lado, el cuarto tramo comprende el tramo La Palma del Condado-Niebla (25,3 km), que incluirá cuatro viaductos (Arroyo Bayas, Sapo Hondo, Arroyo Arzobispo y Río Tinto) y también dos pérgolas, ambas sobre la actual línea convencional, sin túneles. Además, incluye la reordenación de la playa de vías de la estación de La Palma del Condado y, al final del tramo, el PAET de Trigueros
Así, el quinto tramo será entre Niebla y Huelva (17,2 km). Comienza a la salida del PAET de Trigueros y comprende, a lo largo de su trazado, los viaductos de Arroyo Canillas, Arroyo de los Prados, sobre la autovía A-49, sobre la carretera H-31 y la línea convencional Huelva-Zafra, y el viaducto sobre la carretera A-5000 y, de nuevo, la línea Huelva-Zafra. También una pérgola sobre, igualmente, la línea Huelva-Zafra.