Archivo - Monedas. Imagen de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo

El nivel del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz está ya 2,3 puntos por encima del registrado antes de la pandemia del covid-19. Además, supera en dos décimas la media nacional (2,1%). Según la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía (CRTA), publicada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), la economía andaluza ha registrado un aumento real del PIB en el tercer trimestre de 2023 del 1,7% interanual, en un contexto de crecimiento nulo en la Eurozona y la UE (0% en ambos casos).

El informe apunta que la economía andaluza ha mostrado en 2023 un crecimiento ligeramente superior a la media española y, en mayor medida, europea. Si bien ha moderado su trayectoria de aumento conforme ha ido avanzado el año, al igual que su entorno nacional e internacional.

Contexto de tensiones geopolíticas

Una evolución condicionada por las repercusiones que está teniendo el endurecimiento de las políticas monetarias por parte de los principales bancos centrales para controlar la inflación. Ello en un contexto de incertidumbre derivada del aumento de las tensiones geopolíticas, con la guerra en Ucrania cronificada y el estallido de un nuevo conflicto en Oriente Medio.

El balance de los nueve primeros meses del año en Andalucía ha sido de un crecimiento real del PIB del 2,7%, ligeramente superior a la media española y más de cuatro veces el registrado en la Zona Euro y la UE (0,6% en ambos casos). Se trata de una cifra relevante, atendiendo además al mayor impacto que la sequía está teniendo en el sector primario en Andalucía, con una caída acumulada hasta septiembre del -5,4% interanual, más del doble que en España (-2,5%).

Según la información de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía del IECA, el crecimiento nominal del PIB en el tercer trimestre del año ha sido del 6,7% interanual, con aumentos generalizados en todos los componentes de la distribución primaria de las rentas que se generan en el proceso productivo.

Otros indicadores

En cuanto al tejido empresarial, el número de empresas inscritas en la Seguridad Social al cierre de noviembre en Andalucía se sitúa en 255.828, un récord histórico en dicho mes, con 5.152 empresas más que en noviembre del año anterior, un 2,1% interanual, el triple que a nivel nacional (0,7%).

En lo que respecta al sector construcción, registra por octavo trimestre consecutivo tasas de crecimiento positivas. Así, los indicadores de seguimiento de la edificación residencial y la obra pública reflejan a lo largo del año un mayor dinamismo en Andalucía que a nivel nacional. El consumo aparente de cemento hasta el mes de octubre se cifra en 2.654.178 toneladas en Andalucía, más de la quinta parte (21,9%) del total nacional, con un aumento del 4,2% interanual, en un contexto de caída en España (-2%).

En este sentido, en cuanto al subsector de obra pública, la licitación oficial aprobada por el conjunto de las administraciones públicas en Andalucía se cifra hasta octubre en 3.228 millones de euros, su mayor nivel en igual período desde 2009, con un crecimiento del 19,4% interanual, más del triple que a nivel nacional (6,1%). Este aumento se centra en obra civil (44,1%), mientras que, se reduce un -17,5% en edificación.

Teniendo en cuenta la administración licitante, la licitación oficial aprobada por la Junta de Andalucía alcanza los 1266 millones de euros hasta octubre, suponiendo el 39,2% del total, tras registrar un crecimiento del 78,3% respecto al mismo período del año anterior.

Por otro lado, valores como la matriculación de turismos registran comportamientos alcistas, con un incremento en Andalucía del 26% interanual en octubre, aumentando en mayor medida la matriculación de vehículos de carga, un 36,9%.

Deja un comentario

Deja un comentario