Imagen recurso de un camarero / UNSPLASH
Imagen recurso de un camarero / UNSPLASH

Las cifras del paro registrado en España durante el pasado mes de septiembre confirman una subida del desempleo, con 19.768 nuevos parados, especialmente procedentes de Andalucía y del sector turístico.

De esta manera, esta tasa ha aumentado en un 0,73% en comparación con agosto, con un total de 2.722.468 ciudadanos desempleados registrados. Se trata, no obstante, del septiembre con menos paro en el país desde 2022.

Por otra parte, la distribución del paro en septiembre por comunidades autónomas demuestra la actual problemática en Andalucía. Al tratarse de una región especialmente dependiente de la actividad turística, el final del verano ha supuesto un repunte en el desempleo. De los 19.768 nuevos parados españoles, cerca de 16.000 son andaluces:

Sin embargo, un total de siete autonomías han conseguido reducir su número de desempleados. En este caso, destaca Cataluña con 3440 parados menos, y le siguen Canarias, País Vasco, Comunidad Valenciana, Aragón, La Rioja y Ceuta.

En el caso de Sevilla, el aumento del paro ha sido de un 0,67% (1146 nuevos parados). Se trata, en proporción, de la provincia andaluza menos afectada por esta subida, seguida de Córdoba con un 1,67%. Porcentualmente, el resto no bajan de los dos puntos porcentuales en este aspecto:

Mientras que el sector de servicios dedicados al turismo ha sido el más afectado por este aumento, construcción, agricultura y sector industrial han mostrado una mejoría descendiendo en el número de desempleados:

Deja un comentario

Deja un comentario