El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido esta mañana en San Roque (Cádiz) la presentación del proyecto ‘Valle andaluz del Hidrógeno Verde’ que Cepsa desarrollará en los próximos meses en sus instalaciones de San Roque y Palos de la Frontera, en Huelva. Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo ha destacado, a su juicio, el atractivo inversor de España en energías renovables y también la acogida del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento.

En este sentido, Pedro Sánchez ha anunciado que las resoluciones provisionales de los primeros programas de ayudas del PERTE alcanzan los 250 millones de euros: «El resultado no puede ser más esperanzador, porque implica la movilización de una inversión total de 890 millones de euros en 29 proyectos». «Todas estas cifras, ¿qué significan? Por encima de todo, el enorme apetito inversor que despierta en España la apuesta por el hidrógeno verde», ha asegurado.

En 2050 esta nueva tecnología representará un tercio del combustible utilizado en el transporte terrestre mundial, un 60% del marítimo y va a ser decisiva para almacenar energía procedente de un sistema eléctrico 100% renovable. El compromiso del Gobierno por esta tecnología es firme y se materializa en la Hoja de Ruta del Hidrógeno para 2030, la alineación con el Plan REPower EU y con el PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento dotado con 6.900 millones de euros de fondos públicos, de los que el 22% se dedicarán expresamente al hidrógeno.

«Los inversores confían en España»

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, también ha asistido a un acto en el que, además, han participado el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y el consejero delegado de Cepsa, Marteen Wetselaar. «Hoy España es reconocida y reconocible como un país líder global en materia de transición ecológica y lucha contra el cambio climático. Los inversores y las empresas multinacionales lo saben y confían en nuestro país, que se ha vuelto uno de los principales receptores en inversiones en sectores llamados verdes, como las energías renovables, las baterías y el almacenamiento, la industria descarbonizada, o los coches eléctricos», ha subrayado el presidente del Gobierno, quien también ha recordado la reciente decisión de la naviera Maersk de establecer en España un gran hub de producción de metanol verde y amoniaco para combustibles del sector marítimo a partir de hidrógeno.

La estrategia del Ejecutivo, que destinará 2.300 millones de euros de los 7.000 millones de transferencias pendientes del Plan de Recuperación para la transición energética, ha contribuido a impulsar la apuesta por la transición energética de España. Pedro Sánchez ha reseñado que el Gobierno eliminó el impuesto al sol y aprobó el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y la ley de Cambio Climático.

Desde entonces, las energías renovables han aumentado su contribución a la generación eléctrica del 32% que suponían en 2017 al 47% en 2021. España es el quinto país del mundo en energía eólica, el octavo en generación renovable y de todos los proyectos de hidrógeno verde a nivel mundial, el 20% se sitúan en España, que queda solo por detrás de Estados Unidos.

Impulso de las interconexiones

El proyecto de Cepsa para producir hidrógeno verde en Andalucía supondrá la creación del primer corredor europeo de esta tecnología, entre el Campo de Gibraltar y el puerto holandés de Rotterdam. La multinacional invertirá 3.000 millones de euros y el proyecto creará 10.000 puestos de trabajo directos e indirectos y evitará la emisión de tres millones de toneladas de CO2 al año. «Esta inversión va a ayudar a que España logre su objetivo de convertirse en un país exportador de energía, que es una de nuestras obsesiones. Queremos hacer de España un país exportador de energía», ha sostenido el jefe del Ejecutivo.

Pedro Sánchez ha asegurado que este proyecto va a facilitar el acceso de España al corredor verde Delta, que conecta Rotterdam con otros clústeres industriales europeos de Alemania, Países Bajos y Dinamarca. «Contamos con una amplia red de gas natural, de gas natural licuado, que puede adaptarse para el transporte y suministro de hidrógeno verde, gracias a la ambiciosa política de interconexiones. El acuerdo que hemos logrado con Francia y con Portugal para construir ese corredor ibérico de hidrógeno que hemos llamado BarMar, puede
permitirnos exportar en 2030 el 20% de la producción estimada del conjunto de
la Unión Europea», ha incidido Sánchez.

Periodista. Ha pasado por las redacciones de RTVE Andalucía, Europa Press Andalucía y Cadena Ser Melilla.

Deja un comentario

Deja un comentario