La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de septiembre en Andalucía es del 9,2, esto significa 1,7 puntos menos que en el mes de agosto, cuando se situaba en el 10,9. La variación mensual ha sido del -0,6.

De esta manera, Andalucía sigue teniendo una inflación por encima de la media nacional, que es del 8,9%. No obstante, mientras que en España ha bajado el IPC anual un 1,5 puntos de media, en Andalucía la bajada ha sido del 1,7.

A nivel estatal, los grupos que destacan por su influencia en el descenso de la tasa anual son la vivienda, que disminuye su variación más de 10 puntos y medio, hasta el 14,2%, a causa de la bajada de la electricidad frente a la subida de septiembre de 2021 y el transporte, con una tasa del 9,4%, más de dos puntos inferior a la del mes anterior. Esta evolución está causada por el descenso del precio de los carburantes y lubricantes, frente al aumento registrado en septiembre de 2021, y la bajada en los servicios de transporte.

Por su parte, el grupo con mayor influencia positiva es el de alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa en el 14,4%, seis décimas superior a la del mes pasado, y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destacan en este comportamiento los incrementos de los precios de las legumbres y hortalizas, leche, quesos y huevos y carne, mayores este mes que en 2021.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no
elaborados ni productos energéticos) disminuye dos décimas, hasta el 6,2%, situando su
diferencia con la del IPC general en más de dos puntos y medio.

Variación mensual

En septiembre la tasa de variación mensual del IPC general es del –0,7%. Los grupos con mayor repercusión mensual negativa en la tasa mensual del IPC son: Vivienda, que presenta una variación del –5,2%, consecuencia de la bajada de precios de la electricidad. La repercusión de este grupo en el IPC general es –0,779; Transporte, con una tasa del –1,4%, que repercute –0,193, y está causada, principalmente, por el descenso de los precios de los carburantes y lubricantes y el transporte combinado de pasajeros; Ocio y cultura, con una tasa del –1,4% y una repercusión de –0,086, debidas al descenso de los precios de los paquetes turísticos.

Por su parte, entre los grupos con repercusión mensual positiva destacan: Vestido y calzado, con una variación mensual del 3,6%, que recoge el comportamiento de los precios al comienzo de la temporada de otoño-invierno. Este grupo repercute 0,180 en el IPC general; alimentos y bebidas no alcohólicas, que presenta una variación del 0,5% y una repercusión del 0,111. Entre los aumentos destacan los de las legumbres y hortalizas, la leche, queso y huevos y la carne. En este grupo cabe reseñar, aunque en sentido contrario, la bajada de los precios de las
frutas.

En un análisis más detallado, se pueden observar las parcelas que más han afectado a la tasa
mensual del IPC en el mes de septiembre.

La tasa anual del IPC disminuye en septiembre respecto a agosto en todas las comunidades
autónomas. Los mayores descensos se producen en Extremadura, Castilla-La Mancha y Comunitat Valenciana, con bajadas de 2,1, 2,0 y 1,9 puntos, respectivamente. Por su parte, los menores se producen en Comunidad Foral de Navarra y en Canarias, de 1,2 y 1,3 puntos, respectivamente.

Deja un comentario

Deja un comentario