iniciativa para un mayor control de instalaciones de mega parques

Representantes de distintas organizaciones políticas, han participado en la presentación de la Iniciativa Legislativa Municipal (ILM) que ha sido aprobada en 72 ayuntamientos de Andalucía para proteger el medioambiente y nuestros recursos naturales y piden un mayor control de mega parques de energía renovable.

La iniciativa impulsada por Alianza Energía y Territorio (Aliente), exige, además de recalcar la política prioritaria de la UE sobre la conservación de la biodiversidad, «un mayor control de instalaciones de grandes parques de energía renovable, ya que esa transición energética que se está llevando a cabo para afrontar la crisis climática no puede consistir «en una transición meramente tecnológica como la que está ocurriendo» según Aliente.

Este propuesta tiene como objeto la regulación de una moratoria para los parques de grandes dimensiones de energías renovables hasta la aprobación del Plan de Transición Energética en Andalucía. Esta moratoria comprenderá la suspensión de los procedimientos de instalación de plantas de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, sin incluir las de menos de 5 MW dedicadas al autoconsumo y proyectos de energía comunitaria.

Por otro lado, en este documento se pide a la Junta de Andalucía la elaboración de un Plan de Transición Energética en Andalucía donde se incluirá un planificación territorial de proyectos de energías renovables «estableciendo áreas de exclusión para la instalación de proyectos de renovables a gran escala, teniendo en cuenta la biodiversidad, la calidad paisajística, los suelos de alto valor agrícola, y los territorios con gran valor patrimonial, cultural y etnográfico». Además, dentro de Plan de Transición Energética en Andalucía, exige la plena participación de los ciudadanos en la toma de decisiones y en la ubicación territorial de los proyectos de energías renovables.

Cabe añadir, según Aliente, que «urge un proceso planificado y racional, sin malas prácticas habituales como el fraccionamiento de proyectos y basado en el mejor conocimiento técnico y científico disponible, generado y contrastado, con independencia de empresas y promotores».

Esta iniciativa se presentaba el pasado 28 de abril en el Parlamento andaluz. En palabras de Conchi Renedo, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Coria del Río, «Desde el primer momento hemos defendido que era necesario un control en la instalación de estos mega parques de energía renovable, que en el fondo no son la solución contra el cambio climático, perjudican los ecosistemas locales, y además no permiten la autonomía o soberanía energética que necesitan Andalucía y sus pueblos».

Aliente, según en el documento presentado sobre la Iniciativa Legislativa Municipal andaluza impulsada por esta empresa, acusa «la expansión masiva y desordenada de energías renovables» que causa daños a «áreas de alto valor ecológico, agrícola, paisajístico, social y cultural, y son hábitat y refugio de una singular comunidad de flora y fauna»

Esta tendencia inversora en los mega parques es demasiado fuerte, hasta el punto de que los gigas de potencia renovable triplican la previsión del Gobierno para 2030. El Ministerio, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Galicia tramitan unas 3000 plantas de energía renovable. Esto supone una ocupación de más de 10.000 kilómetros cuadrados de superficie, que super el 2% del territorio nacional.

Deja un comentario

Deja un comentario