En 2021 las empresas andaluzas han logrado un récord de exportaciones de frutas y hortalizas, con un crecimiento del 6.7% de las ventas, hasta alcanzar los 6181 millones de euros, el 38% del total de España. Un liderazgo del que la provincia de Almería es parte esencial, con más de la mitad de las ventas, 3.253 millones, y un crecimiento del 7,9%, seguida de Huelva que, con 1.385 millones y un fuerte crecimiento del 9,8% interanual, con el que ya supone el 22% del total de Andalucía.

El sector hortofrutícola andaluz participará en la feria internacional Fruit Logistica 2022, que se celebrará entre los días 5 y 7 de abril en Berlín, capital de Alemania, y el mayor mercado mundial para las frutas y verduras de la comunidad. En esta ocasión, la agroindustria andaluza estará representada por medio centenar de empresas. De ellas, 34 acuden al stand de Extenda y otras 13 participarán de manera independiente.

Fruit Logística es la feria líder del sector en todo el mundo y cubre toda la cadena de distribución de la industria hortofrutícola, desde el productor hasta el punto de venta. Alrededor de 73.000 compradores y visitantes profesionales de más de 135 países participaron en Fruit Logística 2020, última edición celebrada, ya que la de 2021 se suspendió por motivo de la pandemia. En 2020, más de 3.300 expositores procedentes de 91 países presentaron sus productos, servicios y soluciones técnicas en Fruit Logística.

«Con estos resultados, los productores andaluces se presentan en Fruit Logística con un sólido liderazgo de las exportaciones nacionales, que suponen 4€ de cada 10€ que exporta España, y que debe servir de estímulo para continuar impulsando su crecimiento», ha informado el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal.

Andalucía, líder del sector

Las empresas andaluzas han logrado un récord exportador de frutas y hortalizas en 2021 con ventas por valor de 6.431 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,7% respecto a los datos del año anterior, con lo que se consolida como la región líder en exportaciones del sector, con un 38% del total nacional. La importancia del sector para Andalucía queda patente con los 5.384 millones de euros que aporta a la balanza comercial de la comunidad con el exterior.

Estas ventas están protagonizadas por 1.311 empresas andaluzas exportadoras que suponen un 21,2% más que en 2020. De ellas, 670 son empresas exportadoras regulares, lo que refleja un nivel de internacionalización muy consolidado en un sector, en el que más de la mitad de las exportadoras alcanzan esta categoría por llevar al menos cuatro años consecutivos con ventas al exterior, siendo, además, responsables del 91% de las ventas.

Almería y Huelva, a la cabeza

Almería lidera las exportaciones de frutas y hortalizas de Andalucía, con 3.253 millones en 2021, más de la mitad de las ventas (53%) y un crecimiento del 7,9% respecto al año anterior. La segunda exportadora y segunda provincia que más crece es Huelva, con 1.385 millones, el 22% y un incremento del 9,8% interanual; seguida de Málaga, con 473 millones, el 7,6% y una leve bajada del 1,3%.

La cuarta provincia exportadora del sector es Sevilla, con 404 millones, el 6,5% y un alza del 9,4%. Le sigue Granada, con 389 millones, el 6,3% y aumento del 0,3%; Cádiz, con 175 millones, el 2,8%, y un ascenso del 4,7%; y Córdoba, con 117 millones, el 1,9%, y bajada del 6,6%; y Jaén, con 10,4 millones y el mayor crecimiento de todas, el 10,5%.

Europa, destino prioritario

Europa es el principal destino de las ventas andaluzas de frutas y hortalizas, donde crecen 18 de los 20 primeros mercados. Su primer destino de exportación es Alemania, con 1.900 millones de euros, el 31% del total, que es también el que más crece de los diez primeros, con un incremento del 11,8%; seguido de Francia, con 1.019 millones, el 16,5% y un aumento del 5,9%; y Reino Unido, con 865 millones, el 14% y un alza del 3%.

En cuarto lugar, está Países Bajos, con 621 millones, el 10%, que crece un 1,7%; seguidos de Italia, con 284 millones, el 4,6% y un incremento del 9,5%, el segundo mayor de los diez primeros mercados; Polonia, con 242 millones, el 3,9% y alza del 6,2%; Portugal, con 178 millones, el 2,9% y una subida del 6,2%, el tercero más alto del Top 10; Bélgica, con 151 millones (2,4%) y alza del 2,9%; Suiza, con 136 millones (2,2%) y crecimiento del 2,7%; y Suecia, con 123 millones (2%) y aumento del 1,1%.

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