El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha destacado que en 2022 las universidades públicas de Andalucía verán incrementados los recursos con respecto a 2021 un 4,3%, hasta los 1581,6 millones. En Comisión parlamentaria ha asegurado que, con el nuevo modelo de financiación universitaria, «ninguna institución académica pública va a perder ni un solo euro, ni se generan desequilibrios entre ellas».

Velasco ha explicado que los 1581,6 millones incluyen una partida de 21 millones de euros «necesaria para implantar el nuevo modelo en un periodo de transición cómodo», por lo que apuesta por que esta dotación «proceda, preferiblemente, de recursos propios».

En este sentido, ha añadido, «estoy esperando respuesta del consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo». «En caso de no poder recurrir a fondos propios, la alternativa sería trasladar a las universidades fondos FEDER para la investigación», ha explicado el titular económico del Gobierno.

Durante su intervención, ha explicado que los 1581,6 millones de este año se distribuyen entre los diferentes bloques que estructuran el nuevo sistema, de forma que la financiación operativa, con la que se cubrirán, sobre todo, los costes salariales, de funcionamiento y de mantenimiento de bienes y servicios, contará con una partida de 1254,8 millones.

Por su parte, la financiación de convergencia recibe 156,8 millones y tiene como objetivo «compensar el efecto de las economías de escala y atender a las divergencias entre universidades de distinta dimensión». Financia los gastos recurrentes no incluidos en los desembolsos de personal ni en los de bienes y servicios, así como programas como la bonificación de matrículas, complementos a becas Erasmus y las ayudas para acreditación de idiomas B1 o superior.

I+D+I en las universidades de Andalucía

Otros 156,8 millones se adjudican a la financiación estratégica, con la que se fomenta la investigación, dirigiéndose, por tanto, a incentivar las actividades de I+D+I y la transferencia de conocimiento. Este capítulo también permite diseñar acciones de mejora de resultados.

A esos importes se suman los 13,1 millones que recibirá la UNIA, que «requiere de un tratamiento diferente debido a su singularidad, por lo que su financiación no se verá afectada por las variables y sus correspondientes ponderaciones», según ha aclarado el consejero de Transformación Económica.

Precisamente y aplicando esas variables y ponderaciones que recoge el modelo, las dos universidades históricas, la de Sevilla y la de Granada, recibirán el 24,8% y el 22,9%, respectivamente. En lo que respecta a las tres instituciones medias, la Universidad de Málaga obtiene el 13,6%, la de Cádiz concentra el 8,6%, y la de Córdoba, el 8,4%. Entre las universidades más jóvenes, la de Jaén dispondrá del 6,1%, la de Almería, del 5,3%; la de Huelva, del 4,9%; y la Pablo de Olavide contará con el 4,6%.

Deja un comentario

Deja un comentario