Precipitación cuenca del Guadalquivir marzo

Las lluvias registradas en marzo en la cuenca del Guadalquivir ha sido de 113 l/m², un 69% superior a la media histórica del mismo mes, que se establece en 67 l/m². No obstante, la cuenca permanece en situación excepcional por sequía extraordinaria, dado el déficit de precipitación media acumulada y la situación de la reserva hídrica, al 30,5% de su capacidad.

Según se desprende del Informe Pluviométrico que mensualmente elabora la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), se registraron precipitaciones abundantes al sur de la provincia de Sevilla y de Córdoba y en la cuenca del Guadalquivir caracterizándose un mes de marzo muy húmedo.

En este sentido, la precipitación máxima se ha localizado en el embalse sevillano de La Puebla de Cazalla, con 188,5 l/m² registrados. Por el contrario, los datos mínimos se han observado en el embalse de Giribaile, en Jaén, con 54,9 l/m² recogidos.

A pesar de estas lluvias, la precipitación acumulada desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022 es de 304 l/m², un 29% inferior a la media histórica que alcanza los 430 l/m².

Las lluvias de marzo no solucionan la sequía

Desde el inicio del año hidrológico las precipitaciones acumuladas más abundantes se han registrado en los embalses jiennenses de Aguascebas (464,6 l/m²) y Quiebrajano (450 l/m²), mientras los valores más bajos -por debajo de 200 l/m²- se han registrado en el embalse de Francisco Abellán (179,1 l/m²), en la provincia de Granada.

En cuanto a la situación de los embalses, el conjunto de la cuenca dispone de 2476 hm³, el 30,6% de su capacidad total. Estos valores suponen un déficit de 941 hm³ menos que hace un año, y 2580 hm³ menos si lo comparamos con la media histórica registrada para la misma fecha.

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario

Deja un comentario