Imagen del tren AVE /EA
Imagen del tren AVE /EA

Este martes ha sido aprobada por el Gobierno de España la Planificación de Red de Transporte de Electricidad vinculada a la Red Eléctrica. Se trata de una planificación que cuenta con 6964 millones de euros de inversión para que España «siga gozando» de un suministro de electricidad «con altos niveles de calidad», según ha destaca en un comunicado el Grupo de Red Eléctrica.

La Planificación 21-26 destina Andalucía 521 millones de euros con la que la región pasará a ser «un actor de primer nivel» en la transición energética. Red Eléctrica ha afirmado que las nuevas infraestructuras permitirán integrar «un gran número» de proyectos de energías renovables y también permitirá la alimentación de ejes ferroviarios. Es decir, las nuevas infraestructuras suministrarán energía eléctrica al AVE que llegará hasta Huelva, entre otros.

Por otro lado, se desarrollará también la alimentación del eje entre Sevilla y Huelva que permitirá prolongar la línea de AVE hasta la capital onubense. Se construirá una nueva subestación de 200 kilovoltios (kV) y se ampliará otra en la provincia, con una inversión de 3,3 millones de euros.

El proyecto está destinado al aumento de infraestructuras eléctricas para seguir avanzando en la descarbonización de su modelo energético. El Grupo Red Eléctrica ha mencionado que se estima que en 2026 la energía renovable alcanzará una participación del 67% en el mix de producción eléctrica nacional y permitirá reducir las emisiones de CO2 en un 66% respecto a las registradas en 2019.

Impulso energético a Andalucía

Uno de los proyectos más importantes según Red Eléctrica es la culminación del eje que une las provincias de Granada y Almería. Este eje ayudará a la electrificación del Corredor Mediterráneo y de Alta Velocidad que conectará Almería con el resto de Andalucía y de España.

Otra parte de la planificación se centra en el eje Sevilla-Córdoba-Castilla La Mancha. El primer tramo se construirá entre Carmona y Villanueva del Rey (Sevilla) y se completará con el eje entre Villanueva del Rey- Guadalquivir Medio (en Andalucía) y Manzanares (en Castilla La Mancha).

Además, Red Eléctrica tiene prevista la alimentación de los tramos andaluces del Corredor Mediterráneo para definitivamente, y tras más de 20 años de retrasos, materializar esta infraestructura ferroviaria que recorre el territorio nacional español desde la frontera francesa hasta Algeciras, y con un aumento de los ejes en Sevilla, Cádiz y Huelva.

Deja un comentario

Deja un comentario