Uno de los temas que tratamos en nuestros talleres de La Prensa En Andaluz es la escasa representación que Andalucía, como conjunto, tiene en los medios de comunicación. El grupo RTVA cumple su función, pero nos gustaría tener más. Porque más medios significan mayor número de voces y mayor diversidad de opiniones, más tiempo dedicado a nuestra comunidad… en definitiva, más democracia.

En cuanto a prensa escrita, no tenemos un diario 100% andaluz que llegue a toda la comunidad. Tenemos prensa provincial y prensa nacional con su sección dedicada a Andalucía. Tampoco disponemos de un gran número de revistas de temática andaluza. Aunque en otro tiempo los quioscos sí estaban llenos de revistas andaluzas como La Ilustración Regional, Tierras del Sur, Torneo, Algarabía y Andalucía actualidad.

Hoy hay poco donde escoger. Uno de esos escasos ejemplos es Andalucía en la Historia, revista trimestral editada por la Junta de Andalucía a través del Centro de Estudios Andaluces. Apareció en enero de 2003 y está dedicada a la divulgación histórica. Cada número se divide en dos partes: un dosier principal que trata el tema principal de ese trimestre y una segunda parte con entrevistas y artículos diversos no relacionados con el dosier principal en temática ni en cronología.
Está disponible en cualquier quiosco, así que no será difícil encontrarla.

Internet parece ser el único refugio que queda para las iniciativas mediáticas de ámbito regional.

Desde La Prensa en Andaluz animamos a todos los andaluces a echar un vistazo a Andalucía en la Historia pero también a buscar a través de las redes esas otras revistas digitales que intentan ver las cosas desde un punto de vista andaluz.

Os dejamos el enlace a la web para que podáis ver los números digitalizados:

Andalucía en la Historia

Deja un comentario