Casi 4000 personas desalojadas en Andalucía por la borrasca Leonardo. - Policía Nacional

Andalucía ha reducido a 698 el número de desalojados tras el temporal que ha provocado el mayor episodio de inundaciones de las últimas décadas en la comunidad, según ha informado el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, en sede parlamentaria. En los momentos más críticos del enjambre de borrascas, la cifra superó las 11.000 personas desplazadas.

Actualmente, los evacuados se distribuyen principalmente en Cádiz (449), Granada (133), Jaén (79), Córdoba (31) y Sevilla (6). En las últimas horas han regresado a sus domicilios los vecinos que aún permanecían fuera de sus hogares en Málaga, así como ocho personas en Martos y el último evacuado de Jódar, en Jaén.

En Grazalema, uno de los municipios más afectados, la dirección de la emergencia ha autorizado la vuelta progresiva a viviendas tras la evaluación de informes técnico-científicos elaborados por investigadores del CSIC y el Instituto Andaluz de Geofísica. La reapertura se está realizando con inspecciones casa a casa por parte de arquitectos y efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos.

En el conjunto de la comunidad permanecen 119 carreteras afectadas, con especial incidencia en Cádiz (42) y Granada (21), aunque también hay incidencias en Málaga, Sevilla, Córdoba, Jaén y Almería. No hay actualmente ríos en nivel rojo o naranja, y la mayoría de los embalses presentan estabilidad y tendencia descendente.

El Gobierno andaluz ha subrayado que la comunidad entra ahora en una fase centrada en la recuperación de infraestructuras, el apoyo a familias y negocios y la restitución de servicios públicos, con el objetivo de devolver cuanto antes la normalidad a los territorios más castigados por el temporal.