Castillo, ha anunciado este martes que los niños de Grazalema (Cádiz) retomarán las clases presenciales este miércoles, lo que permitirá recuperar la normalidad educativa en toda Andalucía tras los efectos de las últimas borrascas. Así lo ha confirmado durante una visita al conservatorio elemental de Mairena del Aljarafe (Sevilla), donde ha detallado que los escolares del municipio gaditano volverán a sus centros una vez que gran parte de la localidad ha podido regresar a sus viviendas. Del mismo modo, los alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de un centro de Linares (Jaén) también regresarán mañana a las aulas tras solucionarse una incidencia en un cuadro eléctrico.
El regreso a las clases coincide con la paulatina vuelta a casa de los vecinos de Grazalema, que hace once días tuvieron que ser desalojados hacia Ronda (Málaga) debido a las intensas lluvias registradas desde el pasado 4 de febrero. Desde las 16:00 horas de este lunes, aproximadamente el 80% de la población ha podido acceder de nuevo al municipio, en un retorno marcado por la emoción y el alivio tras casi dos semanas fuera de sus hogares. De las 1.619 viviendas con las que cuenta la localidad, 1.342 ya están habilitadas para su ocupación.
No obstante, una parte del municipio permanecerá evacuada de forma preventiva, a la espera de los informes técnico-científicos que determinen la seguridad de la zona. Las áreas afectadas comprenden parte de la calle Nueva —entre los números 1 y 45— y la calle Las Piedras hasta las calles Pie de Palo y Las Parras (hasta el número 39), incluyendo también Corrales Primeros, Corrales Segundos, Corrales Terceros y parte de Las Parras.
Para evaluar el estado del terreno, la Agencia de Emergencias de Andalucía activó distintos dispositivos técnicos y científicos. En el marco del convenio con el área de Geofísica Aplicada del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada, un equipo de investigadores se desplazó el pasado jueves al municipio para realizar pruebas mediante escaneado con georradar y perfiles electromagnéticos, con el fin de analizar el subsuelo de las principales calles. Desde el 6 de febrero, también trabajan sobre el terreno científicos del Grupo de Asesoramiento de Desastres y Emergencias, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con catorce técnicos desplegados en acción directa y otros 34 en gabinete.
El operativo se ha completado con patrullas de drones de la Agencia de Emergencias de Andalucía y del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), tanto de la base oriental como de la occidental, que han realizado vuelos de reconocimiento coordinados con el equipo científico. En estas labores también han participado Agentes de Medio Ambiente. El trabajo conjunto busca recabar la mayor cantidad de información posible sobre el estado de las zonas más castigadas por las lluvias, los desprendimientos, los corrimientos de tierra y la aparición de grietas, con el objetivo de garantizar la seguridad de los vecinos y consolidar el regreso progresivo a la normalidad.

