Renfe ha restablecido este 17 de febrero el servicio de alta velocidad entre Madrid y Andalucía, después de que Adif autorizara la circulación en la línea tras concluir los trabajos de reparación de la infraestructura dañada por el accidente registrado a la altura de Adamuz (Córdoba). La recuperación de la normalidad afecta a los principales corredores ferroviarios andaluces, aunque la conexión con Málaga continuará parcialmente interrumpida hasta inicios de marzo.
Según ha informado la compañía, vuelven a operar con normalidad los servicios Madrid–Sevilla, Madrid–Cádiz, Madrid–Granada y el Alvia Madrid–Granada–Almería. La reanudación se produce tras la finalización de las pruebas técnicas necesarias para garantizar la seguridad en la circulación y la comprobación de la señalización realizadas hasta última hora de la noche.
En el caso de la línea Madrid–Huelva, el primer servicio se realizará por tren salvo en el tramo entre Córdoba y Huelva, donde se mantendrá un plan alternativo por carretera. El resto de circulaciones previstas durante la jornada se efectuarán íntegramente por vía ferroviaria.
Más compleja es la situación de la relación Madrid–Málaga, que no recuperará su operativa habitual hasta principios de marzo debido al retraso en los trabajos que ejecuta Adif tras el desprendimiento de un muro de contención. Desde el próximo miércoles, Renfe pondrá en marcha un Plan Alternativo de Transporte que incluye traslado por carretera entre Antequera y Málaga para minimizar las molestias.
Durante el periodo de suspensión, iniciado el pasado 20 de enero, cerca de 72.000 viajeros han utilizado el dispositivo especial habilitado por Renfe para garantizar la movilidad entre Madrid y Andalucía. La compañía recuerda que los usuarios afectados por cancelaciones han podido optar por cambios o reembolsos sin coste adicional.

