La Guardia Civil ha solicitado colaboración ciudadana para identificar a una mujer cuyos restos mortales aparecieron en el interior de una maleta localizada en Benahavís. El hallazgo se produjo en 2023, cuando un jardinero encontró la maleta semienterrada con restos óseos en su interior.
Tres años después del descubrimiento y ante la imposibilidad de identificar a la víctima con los datos disponibles hasta el momento, los investigadores han recurrido a nuevas técnicas forenses que han permitido elaborar un retrato robot con el objetivo de avanzar en la investigación.
Retrato robot mediante reconstrucción facial forense
Para ello, se contó con la colaboración del Instituto de Medicina Legal de Galicia, cuya Unidad de Antropología Forense ha aplicado técnicas avanzadas de reconstrucción facial a partir de los restos óseos recuperados.
Los estudios realizados apuntan a que los restos pertenecerían a una mujer de unos 40 años, cuya muerte habría tenido lugar entre 2020 y 2023. Según las estimaciones antropológicas, se trataría de una persona de origen europeo, de aproximadamente 1,60 metros de estatura, piel blanca, cabello original de color marrón o marrón oscuro y ojos marrones.
Además, determinados indicadores osteológicos sugieren que la mujer habría tenido al menos un hijo.
Llamamiento a la colaboración ciudadana
La reconstrucción facial se ha elaborado a partir de la integración de datos osteológicos, antropológicos y genéticos disponibles, con el fin de ofrecer una imagen aproximada de cómo pudo ser la víctima en vida.
Con el objetivo de esclarecer el caso e identificar a la fallecida, la Guardia Civil ha pedido la máxima difusión de la información. Cualquier persona que pueda aportar datos relevantes puede ponerse en contacto con la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en Málaga a través del correo electrónico ma-pj-personas@guardiacivil.org o en el teléfono 952 071 520.

