Más de 11.000 personas han sido desalojadas en Andalucía como consecuencia de los efectos del temporal que afecta a la comunidad, con especial incidencia en las provincias de Cádiz, Córdoba, Jaén, Sevilla, Granada, Huelva y Málaga. Del total de evacuados, alrededor de 8.000 corresponden a municipios gaditanos, entre los que se encuentran Jerez de la Frontera, Arcos de la Frontera, Grazalema, El Puerto de Santa María, Puerto Serrano, Los Barrios, San Martín del Tesorillo, Jimena de la Frontera y Genalguacil.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha explicado tras una nueva reunión del Comité Asesor del Plan de Emergencias que la jornada del viernes ha sido «un día de transición», ya que, aunque las lluvias han continuado en algunos puntos, su intensidad ha sido ligeramente menor. No obstante, ha advertido de que este sábado entrará una nueva borrasca, por lo que el riesgo seguirá siendo «muy elevado» en gran parte del territorio andaluz.

Evolución desigual por provincias

En la provincia de Cádiz, este viernes se ha permitido la vuelta condicionada de los 370 vecinos desalojados en San Roque, que han sido informados de la llegada de un nuevo episodio de lluvias que podría obligar a nuevas evacuaciones. También han podido regresar a sus viviendas los vecinos desalojados en Los Barrios, concretamente en las zonas de Gringo Rango, Club Hípico Molino de Fuego y Benharás.

En Málaga, se han sumado 180 personas más desalojadas en el municipio de Benaoján debido al aumento del caudal en la presa de Montejaque. De ellas, 24 se encuentran alojadas en hoteles, mientras que el resto ha sido realojado en viviendas de familiares.

La situación sigue siendo delicada en Córdoba, donde se ha constatado que el agua ha alcanzado zonas que fueron desalojadas de forma preventiva el pasado jueves. En todos los puntos afectados hay efectivos desplazados para comprobar el estado de las anegaciones, mientras la Guardia Civil realiza tareas de control de desbordamientos, evacuaciones preventivas y vigilancia de las áreas ya desalojadas.

El Ayuntamiento de Córdoba ha anunciado además la puesta en marcha de un punto de información y un teléfono de atención ciudadana, así como la posibilidad de permitir accesos puntuales y acompañados por la Policía Local a las viviendas desalojadas para recoger medicamentos esenciales o documentación. En Puente Genil, unas 20 personas han tenido que ser desalojadas de la calle Calzada por el desprendimiento de un talud, mientras que los evacuados en la zona de Río de Oro han podido regresar a sus hogares. En la capital cordobesa, se han desalojado 80 personas del Veredón de los Frailes y 27 viviendas del Paraje Montón de Tierra, además de otros desalojos preventivos en la zona del arroyo Guadalromán.

En la provincia de Jaén, un total de 17 personas han sido desalojadas de la barriada Puente de los Chozos, en la pedanía de Estación Linares-Baeza, y han sido realojadas en casas de familiares.

Preocupación por la subida de caudales

Antonio Sanz ha destacado que «las medidas de anticipación y previsión, junto al despliegue de hasta cinco Puestos de Mando Avanzado, han permitido adaptar de forma continua la respuesta operativa a la evolución del episodio». Pese a ello, ha subrayado que las lluvias, el viento y el nivel de los cauces seguirán condicionando la situación en los próximos días.

En esta línea, las Confederaciones Hidrográficas han advertido de que, aunque la situación es ahora más estable y en algunos casos con tendencia decreciente, si se confirman las previsiones de precipitaciones para este fin de semana podrían producirse nuevas subidas de caudal, por lo que se pide extremar la precaución entre sábado y lunes.