La borrasca Leonardo sigue dejando un importante impacto en la red viaria andaluza. Según la última actualización facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT), un total de 130 carreteras permanecen cortadas en Andalucía como consecuencia de las lluvias persistentes, inundaciones, acumulación de agua en la calzada y desprendimientos registrados en las últimas horas.

De ese total, solo dos vías pertenecen a la red viaria principal. En la provincia de Cádiz continúa cerrada la A-48 a la altura de Vejer de la Frontera, en dirección Tarifa, mientras que en Jaén permanece afectada la A-44 en Campillo de Arenas, en sentido Granada. El resto de incidencias se concentran en carreteras autonómicas, provinciales y locales, muchas de ellas situadas en entornos rurales y en zonas próximas a arroyos y cauces con crecidas.

Todas las carreteras cortadas en Andalucía este viernes

Cádiz concentra uno de los mayores números de cortes, con incidencias en la A-48 y la N-340, además de numerosas carreteras secundarias en municipios como Vejer de la Frontera, Rota, Castellar de la Frontera, San Martín del Tesorillo, El Bosque, Ubrique, Setenil de las Bodegas, Jerez de la Frontera, Puerto Real, Bornos, Alcalá de los Gazules, Jimena de la Frontera u Olvera, entre otros.

En Córdoba, las lluvias han obligado a cerrar vías en puntos como Lagunillas, Jauja, Castro del Río, Almodóvar del Río, Villanueva de Córdoba, Aguilar de la Frontera, Almedinilla o Villaralto, afectando tanto a carreteras autonómicas como provinciales.

Granada mantiene cortes en la A-323, A-326, A-336, A-4026 y la N-340, además de múltiples carreteras locales en municipios como Piñar, Pinos-Genil, Huélago, Policar, Moraleda de Zafayona, Fonelas o Gorafe.

En Jaén, además de la A-44, continúan cerradas numerosas vías en municipios como Porcuna, Marmolejo, Mengíbar, Mogón, Arjona, Linares, Segura de la Sierra o Alcaudete, reflejando el impacto del temporal en la provincia.

La situación también es compleja en Málaga, con cortes en carreteras de la Serranía de Ronda y la Costa del Sol occidental, afectando a municipios como Guaro, Algatocín, Cortes de la Frontera, Campillos, Estepona, Benalauría o Antequera.

En Sevilla, permanecen 13 carreteras cortadas, principalmente en la Sierra Sur y la Campiña. Son las siguientes: A-361 (Monte-Palacio), A-406 y SE-437 (Morón de la Frontera), A-451R1 (El Saucejo), A-8100 (Carmona), A-8126 (Coripe), SE-3102 (Valdezorras), SE-4104 (Alcolea del Río), SE-5102 (Arahal), SE-5203 (La Gironda), SE-7201 (Marchena), SE-9225 (Algámitas) y SE-485 (Osuna).

Por último, Huelva registra cortes en la A-476 a la altura de Nerva y en la HU-8100 en el término municipal de Aroche.

Desde la DGT y los servicios de emergencia se insiste en evitar desplazamientos innecesarios, extremar la precaución y no circular por tramos inundados, ya que la situación puede variar rápidamente en función de la evolución meteorológica. Los dispositivos de vigilancia y mantenimiento continúan activos en toda Andalucía mientras persistan los efectos de la borrasca Leonardo.

Etiquetado: