Lluvias en la ciudad de Cádiz azotada por las lluvias / Imagen de archivo / Rocío Ruz - Europa Press
Lluvias en la ciudad de Cádiz azotada por las lluvias / Imagen de archivo / Rocío Ruz - Europa Press

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este lunes 2 de febrero el aviso amarillo en distintos puntos de Andalucía, debido a un episodio de inestabilidad que dejará lluvias intensas, rachas fuertes de viento, tormentas y fenómenos costeros adversos.

En lo que respecta a las precipitaciones, los avisos afectan a zonas de Cádiz, Huelva y Sevilla, donde se prevén acumulados de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, especialmente entre las 6:00 y las 10:59 horas. En la provincia de Sevilla, el aviso se limita a la Sierra Norte, mientras que en Cádiz se extiende a comarcas como el litoral, la campiña, el Estrecho y Grazalema.

Además, la Aemet ha activado avisos por tormentas en el litoral de Huelva y Cádiz, con posibilidad de rachas muy fuertes de viento e incluso mangas marinas o tornados, aunque de forma puntual. En la campiña sevillana, la probabilidad es menor, pero no se descartan episodios tormentosos ocasionales durante la mañana.

El viento será otro de los protagonistas del día, con avisos amarillos en Almería y Jaén, donde se esperan rachas de hasta 70 km/h de componente oeste. A ello se suma una situación de temporal marítimo en buena parte del litoral andaluz, con avisos por fenómenos costeros en Huelva, Cádiz, Granada y Almería, donde el viento y el oleaje podrían alcanzar fuerza 7 y olas de hasta tres metros.

Desde la Aemet se recomienda extremar la precaución, especialmente en zonas costeras y de sierra, y seguir la evolución de los avisos ante posibles cambios en la previsión a lo largo de la jornada.