El temporal que afecta a Andalucía desde el pasado martes ha provocado ya 2.996 incidencias, la mayoría relacionadas con las fuertes rachas de viento, además de 35 carreteras cortadas y más de 260 personas desalojadas de sus viviendas, principalmente en la provincia de Cádiz. Así lo recoge el último balance facilitado por la Agencia de Emergencias de Andalucía a través del servicio 112.
Según este parte actualizado, Cádiz es la provincia que acumula más avisos gestionados desde el inicio del episodio meteorológico adverso, con 691 incidencias, seguida de Sevilla (588), Jaén (399), Granada (321), Málaga (309), Almería (250), Córdoba (248) y Huelva (160). Solo durante la jornada del miércoles se contabilizaron 1.999 incidencias, mientras que el martes se atendieron 925 avisos. A estas se suman otras 42 registradas durante la pasada madrugada, concentradas casi en su totalidad en Cádiz.
La mayor parte de las emergencias atendidas están vinculadas a los efectos del viento, como la caída de ramas y árboles, desprendimientos de elementos en fachadas, problemas con cableado, cartelería y vallas publicitarias, así como el desplazamiento de mobiliario urbano. En menor medida, se han producido inundaciones, balsas de agua en carreteras, arroyos desbordados, desprendimientos de tierra y anegaciones en viviendas y garajes.
Desalojos preventivos y problemas eléctricos en Cádiz
Durante la madrugada se han registrado nuevas anegaciones en viviendas en la zona de Las Pachecas, una pedanía de Jerez de la Frontera con unos 400 vecinos. De forma preventiva, se han desalojado siete viviendas en Los Cejos del Inglés, cinco en Las Pachecas y una en La Lejuela del Carrillo. Además, el Ayuntamiento de San Martín del Tesorillo ha informado del desalojo preventivo de dos personas en una zona rural próxima al Puente de Hierro.
En la provincia gaditana también se han contabilizado 32 incidencias eléctricas, con 195 personas sin suministro en Jimena de la Frontera y 24 en San Roque. De momento, se mantiene el desalojo preventivo de unas 250 personas en Guadarranque, en San Roque, al no darse aún las condiciones necesarias para un regreso seguro a sus hogares tras la evaluación realizada sobre el terreno.
La Junta de Andalucía mantiene una estrecha vigilancia de la situación hidrológica en todas las provincias y continúa activada la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía.
35 carreteras cortadas por inundaciones, hielo y nieve
La Dirección General de Tráfico mantiene 35 carreteras cortadas en Andalucía, 32 por inundación y tres por acumulación de hielo y nieve. Cádiz concentra 21 de las vías cerradas, entre ellas varias carreteras autonómicas y provinciales en municipios como Castellar de la Frontera, Jerez, Bornos, Jimena de la Frontera, Algeciras, Olvera o Villamartín.
En Córdoba, permanecen cortadas la CO-4205 y la CO-4207; en Jaén, tres vías se encuentran en nivel negro por inundaciones; en Granada, no se puede circular por la A-336 y varias carreteras provinciales; en Málaga, siguen cerradas la A-2102 y la MA-8302; y en Sevilla, está afectada la SE-4104 a la altura de Alcolea del Río. Además, tres carreteras presentan nivel negro por nieve y placas de hielo, dos de ellas en Sierra Nevada.
Avisos meteorológicos activos
Para esta jornada, Huelva es la única provincia sin avisos meteorológicos activos. Se mantiene el aviso naranja por viento en comarcas de Granada y Almería, así como por fenómenos costeros en el litoral granadino y almeriense. En el resto de provincias, los avisos son de nivel amarillo por lluvias, viento o temporal marítimo, incluyendo zonas de Cádiz, Málaga, Córdoba, Jaén, Granada y la Sierra Sur de Sevilla.
Recomendaciones de autoprotección
Ante esta situación, la Agencia de Emergencias de Andalucía recomienda extremar la precaución, evitar desplazamientos innecesarios, zonas arboladas y exteriores, y asegurar puertas, ventanas y objetos susceptibles de caer a la vía pública. En la calle, se aconseja alejarse de cornisas, muros, árboles y edificios en mal estado, así como evitar andamios o plataformas elevadas.
En zonas costeras, se recomienda alejarse de playas y áreas bajas expuestas al oleaje. En carretera, se pide limitar los desplazamientos, extremar la prudencia y mantenerse informados a través de fuentes oficiales. En caso de nevadas, es aconsejable circular con el depósito lleno. Desde la EMA insisten en mantener la calma, evitar rumores y, ante cualquier emergencia, llamar al 112, operativo las 24 horas del día.

