La borrasca Joseph sigue marcando el temporal en Andalucía, especialmente este martes, en el que está dejando fuertes vientos, precipitaciones generalizadas y un temporal marítimo que ha obligado a activar avisos en todas las provincias. En Sevilla, el aviso amarillo afecta a la campiña desde esta mañana. Las acumulaciones en esta zona pueden llegar a los 15 litros por metro cuadrado.

Se esperan lluvias significativas en Málaga, Granada, Almería, Córdoba, Jaén y Huelva. En el caso de Cádiz, la situación es más compleja tras decretarse un aviso naranja por lluvias en la zona de Grazalema, con acumulados de 100 litros por metro cuadrado en doce horas. Estas precipitaciones estarán acompañadas de fuertes rachas de viento. En el interior andaluz se esperan rachas que pueden alcanzar los 70 y 80 kilómetros por hora. En zonas marítimas, concretamente en el litoral de Almería, el aviso alcanzará también el nivel naranja con olas de hasta cuatro o cinco metros.

La Aemet ha previsto un periodo con lluvias localmente copiosas entre el martes y el jueves. Puedes consultar las actualizaciones del temporal en tiempo real en este enlace.

La Junta y Aemet piden extremar la precaución

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha insistido en la necesidad de extremar la precaución tras una veintena de incidencias durante la madrugada. Sanz ha detallado que la mayor parte de ellas se han registrado en carreteras secundarias por la caída de piedras, lodo, barro, anegaciones y también por efecto del hielo y la nieve en las provincias de Granada y Almería.

Según la Aemet, los municipios andaluces que han registrado un mayor volumen de precipitaciones durante la madrugada han sido Grazalema (Cádiz), Alajar (Huelva) y Cazalla de la Sierra (Sevilla). Por su parte, la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) recomienda seguir unas pautas básicas de autoprotección. En caso de fuertes vientos, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas, retirando objetos que puedan caer a la calle. Si nos encontramos en la calle o en cualquier espacio abierto, hay que alejarse de cornisas o árboles que se puedan llegar a desprender. En zonas marítimas, lo preferible es alejarse de playas o lugares que puedan verse afectados por mareas y oleajes