Andalucía registrará durante este fin de semana un descenso generalizado de las temperaturas en las ocho provincias, con especial incidencia en Córdoba, Granada y Jaén, donde las mínimas podrán rozar los 0 grados y las máximas apenas alcanzarán los 10 grados, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este descenso térmico se dejará notar tanto en las temperaturas mínimas como en las máximas, dando lugar a un ambiente plenamente invernal, con heladas débiles a moderadas en amplias zonas del interior y en las sierras, especialmente durante las madrugadas.

Temperaturas provincia a provincia

En Almería, la jornada del sábado traerá una bajada de los termómetros hasta los 9 grados de mínima y 16 de máxima, mientras que el domingo el descenso será mayor, con 6 grados de mínima y 15 de máxima.

En Cádiz, las mínimas se mantendrán en torno a los 8 grados durante todo el fin de semana, con máximas de 13 grados el sábado y 14 grados el domingo.

Córdoba será una de las provincias donde más se notará el frío, con mínimas de 2 grados y máximas de 13 grados tanto el sábado como el domingo. Una situación similar se vivirá en Granada, donde las máximas no superarán los 10 grados y las mínimas oscilarán entre los 0 y los 3 grados, con riesgo de heladas.

En Huelva, las mínimas se situarán en torno a los 5 grados ambos días, mientras que las máximas alcanzarán los 13 grados el sábado y subirán hasta los 15 grados el domingo.

Jaén también sufrirá un notable descenso térmico, con 4 grados de mínima y 10 de máxima el sábado, mientras que el domingo la mínima bajará hasta los 2 grados, aunque la máxima subirá ligeramente hasta los 11 grados.

En Málaga, el sábado se esperan 9 grados de mínima y 16 de máxima, mientras que el domingo ambas descenderán, quedándose en 7 grados de mínima y 12 de máxima.

Por último, en la provincia de Sevilla las temperaturas caerán el sábado hasta los 4 grados de mínima y 14 de máxima, con un ligero repunte el domingo, cuando ambas subirán aproximadamente un grado.

Previsión meteorológica: nubes, lluvias y heladas

De cara al sábado, la Aemet prevé cielos con intervalos nubosos en Andalucía, acompañados de precipitaciones débiles ocasionales, menos probables en el tercio occidental y más intensas por la tarde en el interior oriental. Se esperan además heladas débiles a moderadas en las sierras orientales, con vientos flojos variables y poniente moderado en el litoral mediterráneo, con intervalos fuertes.

Para el domingo, el escenario seguirá siendo invernal, con intervalos nubosos y precipitaciones en el tercio sur de la comunidad, más intensas en el área del Estrecho, donde podrían ir acompañadas de tormentas. Las temperaturas mínimas continuarán en descenso, mientras que las máximas se mantendrán sin cambios en la vertiente atlántica y en ligero descenso en la mediterránea. También persistirán las heladas débiles a moderadas en el interior oriental y en las sierras del resto de Andalucía.