Archivo - El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una foto de archivo en el Parlamento andaluz. - Francisco J. Olmo - Europa Press - Archivo
Archivo - El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una foto de archivo en el Parlamento andaluz. - Francisco J. Olmo - Europa Press - Archivo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado este jueves a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la retirada del modelo de financiación autonómica que, según ha denunciado, se ha acordado de forma «unilateral» con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y cuyo «rotundo fracaso» quedó patente en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En declaraciones a los medios en Cádiz, Moreno ha subrayado que la propuesta presentada por Montero se quedó «absolutamente sola» en el CPFF, ya que incluso las dos comunidades gobernadas por el PSOE, Castilla-La Mancha y Asturias, la rechazaron. «Lo mínimo que debería hacer la ministra es retirar esa propuesta y abrir una nueva negociación con los representantes legítimos de las comunidades autónomas», ha afirmado.

El presidente andaluz ha criticado que el Gobierno central haya optado por una negociación «con un representante de un partido político y no con las comunidades», en referencia al líder de ERC, Oriol Junqueras, al que ha recordado como «inhabilitado» y que «no representa a ninguna institución». «Lo sensato y lo razonable sería que devolvieran este proyecto y empezaran una negociación multilateral, hablando con todos», ha añadido, en alusión también al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Moreno ha insistido en que en el CPFF «pasó lo que todos sabíamos que iba a pasar», al considerar que «cuando se hace un traje a medida de un partido independentista y separatista como ERC, nada puede salir bien». En este sentido, ha denunciado que se ha buscado «una fórmula exclusiva para contentar a ERC», con el objetivo —según ha señalado— de asegurar su apoyo presupuestario en Cataluña y la estabilidad del Ejecutivo central.

A juicio del presidente de la Junta, el rechazo generalizado al modelo evidencia un «contundente fracaso» de la ministra de Hacienda, ya que solo Cataluña, «beneficiada y promotora» del sistema, lo respaldó. «Es un traje que se hace a medida del señor Junqueras y de ERC, pero que no nos queda bien a los andaluces ni al resto de España», ha sentenciado.

Moreno ha advertido además de que el nuevo modelo supone un «engaño y una trampa», con una «clarísima motivación electoral», al perjudicar a Andalucía. Según ha explicado, la financiación por ciudadano andaluz quedaría «por debajo» de la de un ciudadano catalán, algo que considera incompatible con el principio de igualdad. «Entre españoles no puede haber diferencias», ha remarcado, acusando al Gobierno de haber «reventado» ese principio por sus «necesidades parlamentarias», lo que explicaría —ha concluido— la oposición de comunidades socialistas como Castilla-La Mancha y Asturias.